El atletismo de Guyana celebró con todo la realización de su primer Campeonato Sudamericano u20 en tierra propia. En la pista del Centro Nacional en Leonora, el velocista Compton Caesar y la saltarina Chantoba Bright le dieron a su país sendas medallas de oro en la jornada inaugural. Bright llegó hasta 6,30 m. para ganar el salto en largo, seguida por la brasileña Vitoria Sena Batista Alves con 6,18 m.
Y en la esperada final de los 100 metros, Caesar consiguió el primer triunfo en el historial para Guyana con 10s.37, aventajando al brasileño Derick de Souza Silva (10s.45). La medalla de bronce correspondió al argentino Daniel Londero con 10s70.
Compton venía de dar la nota en los Carifta Games, donde también se llevó los 100 metros delante de los velocistas de las potencias caribeñas. En el historial de los Sudamericanos u20, el único sprinter de Guyana con medalla había sido Dax Danns, bronce en 2007.
Este sábado 3 de junio, Guyana sumó otras medallas en los 100 metros damas con Onasha Rogers (subcampeona en 11s71) y Kenisha Philips (bronce con 11s78). La campeona fue la brasileña Lorraine Barbosa Martins con11s56, uniendo este título al que había logrado en el Sudamericano u18 de Concordia en noviembre pasado.
Entre los ganadores de la sesión nocturna también estuvieron la argentina Ailén Armada (bala) y la brasileña Pietra Ornelas da Silva (1.500), el peruano José Luis Mandros en salto en largo y el también brasileño Daniel Ferreira do Nascimento al confirmar su favoritismo en los 5.000 llanos.