Dominio keniata en el maratón de Medellín

No hay comentarios en Dominio keniata en el maratón de Medellín

Fuente: RunningColombia
Los atletas de Kenia coparon los primeros puestos, tanto de los 42 como de los 21 km en una gran jornada del fondismo -por la cantidad de participantes- este domingo 11 de septiembre en Medellín. La quinta edición del Maratón de las Flores fue ganada por Amos Kiprotich en 2h17m52s, seguido por su compatriota Peter Lemayian con 2h21m33s. Pero el colombiano José David Cardona tuvo una gran actuación y quedó tercero con 2h23m43s, al igual que Sandra Rosaas en la división femenina (2h45m10s). Rosas escoltó a las keniatas Caroline Chemutai (2h37m32s) y Pauline Wangui (2h39m29s).
En el medio maratón, el keniata David Kiprotich venció en 1h06m03s, seguido por el colombiano Jeison Suárez con 1h06m28s y Cosmas Kiprotich, también keniata, con 1h07m37s. En damas, la ganadora fue Olga Jerono Kimaiyo con 1h14m16s y luego llegaron la ecuatoriana Diana Landi (1h14m56s) y la mexicana Kathya García (1h16m45s). La mejor colombiana fue la olímpica Kelly Arias, cuarta con 1h16m53s.
El gesto de Jeison
Desde que comenzó la prueba del mediio maratón, el keniano David Kiprotich impuso un ritmo tan fuerte que solo pudo soportar Jeison . Sin embargo, a la altura del kilómetro 12, el africano apretó el paso y distanció al colombiano en unos cinco metros. En ese punto había un desvío para los corredores de 42 y para los de 21.
Kiprotich no vio la señalización de los auxiliares que le insistieron en varias oportunidades, y con paletas que indicaban el camino a seguir, y tomó la ruta de los 42 km.
Jeison, por su parte, iba por el camino indicado, pero se frenó al ver que su rival se había equivocado. «David, por aquí», le gritó el colombiano en varias oportunidades y lo esperó hasta cuando retomó la ruta.
Ese gesto le significó al colombiano, quizás, perder cinco millones de pesos, la diferencia de la premiación entre el primero y segundo lugar, pero le hizo ganar en juego limpio, gallardía, honestidad y respeto, valores que el depórte y en especial el atletismo promueve.
Y los dos siguieron casi hasta el final, cuando David hizo un nuevo cambio de ritmo que no soportó Jeison. «en el kilómetro 19 apreté, pero me trataron de dar calambres en los gelemos y en el 20 él reaccionó y pasó de largo», contó el colombiano.
Al final, el africano se quedó con el primer lugar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *