Con un plantel que incluye a casi todas sus figuras, Brasil ejerció un claro dominio en la segunda jornada del Iberoamericano, en el turno vespertino de este sábado 14 de mayo en Rio de Janeiro: ganaron siete de las nueve finales.
Una de las pocas pruebas que escapó a la cosecha brasileña (y por poco) fue la de 100 metros masculinos, donde el dominicano Stanly del Carmen se llevó el oro con 10s.27, aventajando por una centésima al crédito local Bruno Tenorio de Barros, quedando el bronce para el colombiano -de gran forma en las últimas semanas- Diego Palomeque con 10s.30. El peruano Andy Martínez, quien defendía el título, terminó noveno con 10s.39.
Y la otra competencia que quedó fuera del dominio local fue la de los 3.000 metros llanos masculinos, con un celebrado doblete de Chile: Iván Guido López se impuso con 7m.52s.53, nuevo récord de su país, delante de Carlos Díaz (7m54s31), quien poseía la marca anterior con 7m53s37 desde el año pasado. A continuación llegaron los brasileños, Ederson Vilela Pereira con 7m56s20 y André Alberi de Santana con 8m00s61.
Los 3.000 metros, pero entre las damas, resultaron una de las pruebas de más alto nivel de la jornada y el triunfo quedó para la campeona panamericana (de 5000), Juliana Paula Gomes dos Santos, cuyos 9m03s11 la acercaron al tope sudamericano de su compatriota Delirde Bernardi. La colombiana Muriel Coneo -gran figura del mediofondo de las últimas temporadas- fue subcampeona con 9m04s79, estableciendo un nuevo récord de su país, lo mismo que la quinta, la peruana Soledad Torre (9m18s45). El bronce -y a punto de quebrar el récord de su país- fue para la argentina Florencia Borelli con 9m10s79. Las tres primeras se instalaron en el top-ten sudamericano de todos los tiempos.
Dos de las figuras en las que Brasil concentra buenas esperanzas para los Juegos también hicieron su participación en esta tarde del Ibero: Fabiana de Almeida Murer y Caio Oliveira de Sena Bonfim. ESte, recién regresado de su buena tarea en la Copa Mundial de Marcha en Roma, se adjudicó los 20 mil metros en pista con 1h26m40s7, delante del argentino Juan Manuel Cano y de otro brasileño, José Alessandro Bernardo Bagio. Y Fabiana -ex campeona mundial indoor y outdoor- pasó los 4.60 m. en segundo intento para ganar el salto con garrocha.
También recién llegado de Croacia -donde había mejorado el récord nacional de lanzamiento del martillo- Wagner José Albrto Carvalho Domingos fue el vencedor ahora con 72.18, por una mínima ventaja sobre el costarricense Roberto Sawyers (72.15) y el otro brasileño, Alan Wolski (71.69). Y también el lanzamiento de bala quedó en manos de un local, Darlan Romani, con 19.67 m, seguido por el portugués Marco Fortes (19.05) y Willian Denilson Venancio (18.96). Allí, le hombre dominante de los últimos años -el recordman argentino y sudamericano Germán Lauro- estuvo alejado de su mejor forma y quedó cuarto, a un centímetro del bronce.
La ex campeona panamericana del sprint Rosangela Cristina Oliveira Santos retornó hace pocos días a las pruebas al aire libre -en Sao Bernardo- y llegó a punto para ganar los 100 llanos del Ibero con 11s.24, seguida por la dupla ecuatoriana Angela Tenorio (11.29) y Marisol Landazuri (11.35). El otro triunfo local correspondió a Eliane Martins en salto en largo con 6.52, en una prueba en la que coparon el podio (Keila da Silva Costa fue subcampeona con 6.43 y Jéssica Carolina Alves dos Reis, tercera con 6.31).
fuente: cbat