DOMINGO HISTORICO EN 400 VALLAS: RECORDS SUDAMERICANOS DE ALISON Y GIANNA !!!

Por LUIS VINKER

Si hace pocas semanas en los Drake Relays, en Des Moines (Iowa), el brasileño Alison Brendom Alves dos Santos y la panameña Gianna Ursula Woodruff habían impresionado con sus rendimientos de comienzo de temporada sobre 400 metros con vallas, lo sucedido este domingo 9 de mayo en Walnut (California) fue directamente HISTORICO.

Primero fue el turno de la panameña, quien ocupó el 2° puesto en la carrera femenina con 54s.70, escoltando a la estadounidense Shamier Little (subcampeona mundial 2015), cuyos 53s.65 representan el mejor registro de la temporada. Gianna batió por cuarta vez el tope sudamericano femenino, convirtiéndose en la primera atleta de nuestra región en quebrar la barrera de los 55 segundos. Su récord en Des Moines había sido 55s.02.

Y poco después, en una tremenda carrera masculina, Alison Brendom Alves dos Santos confirmó su excepcional momento de forma, que ya se había vislumbrado con la actuación en Des Moines (48s.28) y con su último relevo en el Mundial de Chorzow, donde hizo el recorrido llano sobre 44s.6, llevando a Brasil hasta la medalla de plata en la posta mixta. Ahora Alison marcó 47 segundos y 68 centésimas para los 400 con vallas, estableciendo el nuevo récord sudamericano absoluto y u23.

Llegó tercero en una carrera dominada por el estadounidense -oriundo de Antigua- Rai Benjamin con 47s13 (es uno de los hombres que aspira a discutirle el oro olímpico al noruego Karsten Warholm, bicampeón mundial). Otro reputado especialista como Kyron McMaster (Islas Vírgenes Británicas) llegó segundo con 47s50, mientras Alison batió el tope sudamericano absoluto que el panameño Bayano Kamani mantenía con 47s84 desde el 7 de agosto de 2015 en el Mundial de Helsinki. Y el anterior récord brasileño estaba en poder del finalista olímpico y múltiple campeón sudamericano Eronilde Nunes de Araújo con 48s.04 desde el 12 de julio de 1995 en el meeting Nikaia, en Niza, en una época en la cual todavía Alison no había nacido (recién festejará su 21° cumpleaños el próximo 3 de junio).

Rai Benjamin, subcampeón mundial en Doha, marchó equilibrado con McMaster hasta promediar la carrera, cuando pudo establecer una diferencia.

Todo sucedió en el marco de los Mount SAC Relays, un torneo de gran tradición en California pero que, debido a la pandemia se tuvo que realizar bajo un formato distinto -un día y menos pruebas- y se denominó ahora «Mount SAC Golden Games» dentro de la programación del Continental Tour de World Athletics.. Se disputó en el Hilmar Lodge Stadium.

También como es tradicional, el torneo reunió a grandes figuras del atletismo mundial, encabezadas por el velocista estadounidense Michael Norman, quien aspira a convertirse en uno de los héroes olímpicos en Tokio y hoy avisó con sus 44s40 en los 400 metros llanos. En las primeras pruebas también se destacaron sus compatriotas Christopher Nielsen (5.91 m. en salto con garrocha, donde el brasileño Augusto Dutra da Silva de Oliveira fue 10° con 5.35) y Darrel Hill, enviando la bala a 22,34 metros. Los 100 metros femeninos fueron para Sha’Carri Richardson con 10s77 (tras marcar tres centésimas menos en las series), confirmando su espléndido momento, mientras dos hombres estuvieron por debajo de los 10s en la final para ellos: Cravin Gillespie con 9s95 e Isiah Young con 9s99. En las eliminatorias de esta velocidad pura, los brasileños Felipe Bardi dos Santos y Derick de Souza Silva marcaron 10s24 y 10s38 respectivamente. Una de las curiosidades en esas eliminatorias fue la participación de una estrella del fútbol americano, DK Metcalfe, quien marcó respetables 10s.37.

También los 200 llanos fueron de alta calidad, ya que el campeón mundial Noah Lyles (19s90) y Kenny Bednarek (19s94) cruzaron la frontera de los 20 segundos en hombres, mientras Gaby Thomas logró la prueba femenina con 22s12, aventajando a su laureada compatriota Alyson Felix (22s26).

La jamaiquina Kimberley Williams se proyectó hasta 14,62 m en el triple salto femenino, donde la brasileña Keila da Silva Costa terminó 7a. con 13.61.

¿ Te gustó esta noticia ?
¿ Quieres compartirlo ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
¿ Qué opinas ?

Los sudamericanos, en el meeting de Braga

La reunión atlética de Braga (Portugal), realizada este domingo 20 de junio, tuvo una intensa presencia de atletas sudamericanos. El clima caluroso y húmedo impidió que se alcanzaran las mejores

Atletas brasileños, con la vista en Tokio

Fuente: CBAT Este domingo 20 de junio en la pista de Braganca Paulista, la CBAT realizó el primero de sus torneos «Rumbo a Tokio» para darle posibilidad a sus atletas

ArgentinaBoliviaBrasilChileColombiaEcuadorGuyanaPanamáParaguayPerúSurinamUruguayVenezuela

© 2021 atletismosudamericano.org