Doblete colombiano en el maratón de República Dominicana

Fuente: RunningColombia

Este domingo 27 de noviembre se realizó el Maratón Monumental Primer Santiago de América, en República Dominicana, con buenas noticias para el atletismo colombiano. El fondista tolimense Jeisson Suárez finalizó primero en los 42 kilómetros con un tiempo de 2 horas, 17 minutos y 37 segundos, en la rama masculina. Sumado a ello, John Tello llegó segundo a 4 minutos y 2 segundos del ganador.

Por su parte, en las mujeres, la vencedora fue la estadounidense Mary Akor Beasly con una marca de 2:41:55. La colombiana mejor ubicada fue la santandereana de 36 años, Lineida Mateus, quien concluyó la carrera en el quinto lugar, con un tiempo de 2:48:23, es decir a 6 minutos y 28 segundos de la vencedora. También hay que resaltar que seguido a Mateus, la también colombiana Ruby Riátiva llegó sexta, a más de 11 minutos de Akor Beasly.

Podio masculino del Maratón Monumental, con Jeisson Suárez como campeón y John Tello subcampeón.

Gran momento de Suárez y Tello

La Maratón Monumental Primer Santiago de América se suma a los importantes logros que han conseguido estos dos fondistas colombianos. Jeisson Suárez revalidó una vez más su categoría como el mejor maratonista del país tras sus triunfos en el Maratón Medellín y la Media Maratón de Maracaibo, por mencionar algunos, y se prepara para correr en Europa, a comienzos de 2023, en busca de la clasificación a los Juegos Olímpicos.

Tello, por su parte, disfruta de una temporada brillante siendo el mejor latinoamericano de la media maratón de Bogotá, segundo en la Allianz 15K de Cali, segundo en la Media Maratón de Bucaramanga y campeón de la Media Maratón de la Línea, de la Allianz 15K de Bogotá y recientemente de la Media Maratón de Cúcuta. Con este nuevo podio en República Dominicana, es la segunda ocasión consecutiva en la que John Tello finaliza segundo en esta competencia.

John Tello, (segundo de izq. a der.), fue subcampeón en la Maratón Monumental 2021.

Un esfuerzo bien recompensado, ya que de acuerdo con la organización, la premiación de esta carrera solo es superada por la de los seis ‘majors’ de maratón. Con el triunfo, Jeisson Suárez se hizo acreedor de USD $8.000 dólares ($40 millones de pesos colombianos) al igual que John Tello de USD $4.000 dólares ($20 millones de pesos colombianos).

En el caso de Lineida Mateus, quinta en la rama femenina, le corresponderán USD $1.000 ($5 millones de pesos colombianos). La nacida en Vélez, Santander, representa a la Liga del Valle del Cauca y entrena junto a Bertha Sánchez en el municipio vallecaucano de Sevilla.

La tercera colombiana participante en la prueba en República Dominicana, Sandra Rosas, no culminó la prueba.

Los fondistas colombianos empiezan a cerrar su calendario deportivo y preparan ya lo que será la temporada atlética del 2023.

Resultados

Varones

  1. Jeisson Suárez (Colombia – Equipo Élite Asics), 2:17:37
  2. John Tello (Colombia – Arroz Zulia), 2:21:39
  3. Amauri David Rodríguez (República Dominicana), 2:33:33
  4. Franklin Antonio Peña (República Dominicana), 2:33:55
  5. Alexis Bautista (República Dominicana), 2:41:01

Damas

  1. Mary Akor Beasly (Estados Unidos), 2:41:55
  2. Edna Jerono Kimitei (Kenia), 2:43:14
  3. Soranyi Rodríguez (República Dominicana), 2:44:05
  4. Leah Jebiwot Kigen (Kenia), 2:46:01
  5. Lineida Mateus (Colombia), 2:48:23
  6. Ruby Riátiva (Colombia), 2:53:23
Lo más leído en 7 días