Fuente: diario El Mercurio / Ecuador
El marchista Jonathan Amores tomó la posta de sus antecesores, la velocista Ángela Tenorio y del también andarín Andrés Chocho para ser premiado a sus 18 años como el mejor del 2016 en la Gala de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA).
Amores, de origen muy humilde dedicó el reconocimiento a su familia, en especial a sus padres que viven de la vidriería en su cantón de origen. También a su ex entrenadora Rocío Guerrero, quien lo “descubrió”, a los 8 años en la pista de Los Chasquis de Quito, cuándo llegó de la mano de su hermano Kevin, más bien a probar suerte en pruebas de fondo.
“De la marcha solo sabía de Jefferson Pérez”, recordó Amores, quien sustenta sus premio con el subtítulo mundial juvenil de 10 mil metros que obtuvo la temporada pasada en Bydgoszcz, Polonia. Jonathan, quien desde principios de enero se radicó en Cuenca contó que el gran reto del 2017 es sortear con éxito la transición de los 10 a los 20 kilómetros. “En competencias tengo la Copa Panamericana de Lima y el pelear por un cupo para los Juegos Bolivarianos de Colombia”, acotó. Al tiempo de señalar que es un inmenso orgullo ser parte de lo mejor de lo mejor del atletismo ecuatoriano. “Soy joven, tengo mucho que aprender, pero voluntad me sobra”, acotó.
La profesora Guerrero, quien fue reconocida como la mejor por la FEA, lo califica como constante y dueño de condiciones innatas. “Desde el primer día supe que su techo es bien alto. Empecé haciéndole que se enamore de la disciplina, después las cosas de dieron solas”, rememoró. La estratega, nacida en San Vicente, Manabí cuenta con 20 años de trayectoria y literalmente se auto educó “sobre la marcha”.
Más premiados
En la rama femenina, las velocistas Marizol Landázuri y Ángela Tenorio, ambas con presencia en los Juegos Olímpicos de 2016 recibieron el reconocimiento doble como las más destacadas, lo mismo que el marchista cuencano Andrés Chocho, en varones, al ser décimo en el ranking mundial de la IAAF.
El entrenador de las “gaceles” Nelson Gutiérrez, señaló que se encuentran en preparación general en Quito hasta abril. “De momento el reto es llegar diez puntos al Sudamericano Absoluto de Cuenca que entregará cupos para el Mundial de Londres, la cita pico del 2017”, adelantó el cubano.
La FEA, homenajeó también a los mejores atletas por categorías. En la Sub-18, los premiados fueron David Hurtado y Yulexi Angulo; en la Sub-20, Karla Jaramillo; en la Sub-23 Jessica Paguay y Andy Preciado. Además se entregó menciones de honor al equipo de marcha, tercero en el Mundial de Roma y la posta de velocidad, octava en el Mundial de Polonia.
Manuel Bravo, presidente de la FEA, comunicó que el trabajo del último cuatrienio se resume en elevar al atletismo como la mejor disciplina en resultados del Ecuador. “Tenemos una media de 25 años entre los atletas élites, siendo la vara el clasificar a 20 compatriotas a los Juegos Olímpicos Tokio 2020”, agregó.