Día de la Mujer (4) – World Athletics y el liderazgo femenino

Fuente: Louise Evans – World Athletics / imagen: Sebastian Coe y Ximena Restrepo, presidente y vice de W.A.

El atletismo es elogiado como uno de los pocos deportes en los que hombres y mujeres compiten en igualdad de condiciones, y ahora, detrás de escena, las mujeres están comenzando a superar la miríada de obstáculos que les han impedido practicar el deporte.

Les tomó casi 100 años a las atletas femeninas igualar a los hombres en poder competir en la misma arena en un número igual de disciplinas y por el mismo premio en metálico en campeonatos importantes.

Alcanzar este hito fue un maratón que solo comenzó en la década de 1920 porque el organismo rector mundial dominado por hombres, entonces conocido como IAAF, quería controlar el deporte femenino. La IAAF quería mantener el orden social establecido y defenderse de la competencia de la rival Fédération Sportive Féminine Internationale, que estaba organizando los Juegos Femeninos.

Los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928 marcaron la primera vez que a las mujeres se les permitió competir en pista y campo, con cinco eventos femeninos incluidos en el programa: 100 m, 800 m, 4×100 m, salto en alto y disco. Un total de 129 mujeres de 55 Comités Olímpicos Nacionales compitieron en Amsterdam, donde Canadá se quedó con dos de las cinco medallas de oro inaugurales, ganando los 4x100m y el salto en alto. 

80 años de atletismo femenino en los Juegos Olímpicos - Elizabeth Robinson - 1928Betty Robinson gana el título olímpico de 100 metros en 1928 (© Getty Images)

Fuera del campo, ha sido una historia muy diferente, ya que las mujeres son en gran parte invisibles en los roles administrativos, de gestión y de liderazgo a nivel nacional e internacional, debido al colapso de las barreras económicas, educativas, sociales y culturales.

No fue hasta agosto de 1995 cuando dos mujeres fueron elegidas por primera vez para el Consejo de 27 miembros de la IAAF, cuando la campeona olímpica de 400 m con vallas de 1984 de Marruecos, Nawal El Moutawakel, y la canadiense Abby Hoffman se unieron al club masculino. Estas dos mujeres pioneras continúan sirviendo en el Consejo.

Pasaron otros cinco años antes de que una nueva constitución en 2000 ordenara dos asientos obligatorios para mujeres en el Consejo de la IAAF.

Avance rápido otros 16 años cuando World Athletics adoptó reformas generalizadas en 2016, exigiendo objetivos mínimos de género en la constitución para establecer la paridad en todos los niveles de gobierno del deporte.

El objetivo de representación femenina en el Consejo Mundial de Atletismo es del 50 % para 2027, además de que dos de los cuatro vicepresidentes sean mujeres (actualmente uno). World Athletics se ha comprometido además a aumentar este año el número de mujeres miembros del Consejo de ocho a un mínimo de 10 mujeres, elevando así la representación femenina al 40% para fines de 2023.

Abby Hoffman, miembro del Consejo de la IAAF, recibe el Premio Estrella en Ascenso de la IAAF en nombre de Andre De GrasseAbby Hoffman, miembro del Consejo Mundial de Atletismo (© Philippe Fitte)

Con tanto invertido en la identificación del talento de los atletas en todo el mundo y en el crecimiento de la próxima cosecha de campeones mundiales, simplemente tenía sentido que World Athletics transfiriera esa energía, conocimiento y recursos para cultivar el mejor Consejo de igualdad de género del mundo.

Los objetivos obligatorios se han visto favorecidos por la defensa masculina, encabezada por el presidente de World Athletics y agente de cambio, Sebastian Coe, quien predica las cuatro P: paridad en salario, juego y posiciones. “La acción afirmativa es la única forma en que cambiaremos el dial”, dijo Coe. “Tenemos paridad en el salario, paridad en el juego pero no paridad en los puestos”.

Para apoyar aún más los nuevos objetivos, en 2017 se estableció un Grupo de Trabajo de Liderazgo de Género para trabajar junto con el Comité de Mujeres para desarrollar e implementar programas globales y regionales para atraer y apoyar una cartera sostenible de candidatas de calidad para trabajar en roles que van desde técnicos, médicos, entrenamiento y administración.

También se llevaron a cabo seminarios y simposios sobre liderazgo y administración de mujeres en las seis asociaciones de área y en 2019 se llevó a cabo el primer Seminario de Moderadores de Liderazgo de Género.

Durante la pandemia mundial de Covid en noviembre de 2020, casi 300 delegados de las seis áreas continentales iniciaron sesión para unirse a la Conferencia mundial de atletismo mundial: Mujeres líderes inspiradoras en el atletismo. Habrá otra Conferencia de Liderazgo de Género en el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest el 23 de agosto. El objetivo para 2023 es tener un 40 % de mujeres participantes que tomen cursos en línea que las ayuden a desempeñar funciones de administración deportiva.

El objetivo a más largo plazo es aumentar la representación femenina en las cuatro comisiones (Atletas, Competencia, Desarrollo y Gobernanza) al 50 % para 2023-2027 y posicionar a las administradoras para que se postulen para puestos en la Junta en 2027.

Para coincidir con el Día Internacional de la Mujer 2021, World Athletics lanzó una campaña de tres vertientes #WeGrowAthletics destinada a crear una mayor igualdad de género al empoderar a las mujeres en posiciones de liderazgo, defender el desempeño, los logros y la competencia de las mujeres y publicar más historias inspiradoras de mujeres en todas las plataformas.

En palabras del ganador del premio Óscar Kevin Costner, quien dijo “constrúyelo y vendrán” en la película de béisbol Field of Dreams, las balsas de andamios construidas por World Athletics para construir y apoyar una tubería de talento femenino están funcionando.

La italiana Anna Riccardi se convirtió en la primera delegada técnica femenina enviada por World Athletics a unos Juegos Olímpicos en Río 2016.

La medallista olímpica de bronce de Colombia, Ximena Restrepo, fue nombrada la primera mujer Vicepresidenta de World Athletics en  2019. Restrepo hizo historia en los Juegos de Barcelona de 1992, al obtener el bronce en los 400 m y convertirse en la primera atleta colombiana de atletismo en ganar una medalla olímpica y la primera mujer colombiana. ganar una medalla olímpica en cualquier deporte.

Como Vicepresidente, Restrepo está haciendo historia nuevamente como pionera y modelo a seguir que está ayudando a allanar el camino para la equidad de género en el deporte.

Espero que, a través del atletismo, podamos ayudar a más mujeres en todo el mundo a alcanzar sus metas y mostrar sus capacidades”, dijo Restrepo luego de ser elegida. “Todavía hay muchos países donde es muy difícil que las mujeres practiquen cualquier deporte y donde llegar a puestos de liderazgo es impensable. Es por eso que creo que World Athletics, al trabajar para lograr la equidad de género en el atletismo en general, será un ejemplo a seguir para otras organizaciones”.

Vale la pena detenerse brevemente en las cifras de representación femenina para mostrar dónde está World Athletics ahora y hacia dónde se dirige.

El veintiocho por ciento de las mujeres conforman la fuerza laboral total en las 214 federaciones nacionales miembros, que colectivamente tienen solo 24 presidentas actuales. 

En 2018 había seis mujeres en el Consejo Mundial de Atletismo, aumentando a siete en 2019 (poco menos del 30%), 10 a finales de 2023 (poco menos del 40%) con el objetivo de que sean 13 en 2027 (50% de representación) .

En 2019, uno de los cuatro Vicepresidentes fue mujer (Restrepo) con el objetivo de que dos de los cuatro cargos de vicepresidente sean ocupados por mujeres para 2027.

Los niveles actuales de representación femenina en los seis Consejos de Área van desde un mínimo del 14 % en América del Sur hasta un máximo del 43 % en la Asociación de Atletismo de América del Norte, América Central y el Caribe (NACAC).

A nivel internacional de entrenadores y oficiales de equipos, ha sido un caso de un salto adelante y un salto atrás. En el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón22, el 25 % de los oficiales de equipo eran mujeres y había un 11 % de entrenadoras en comparación con el 30 % y el 12 %, respectivamente, en el Campeonato Mundial de 2017. El objetivo es aumentar el número de entrenadoras en los Campeonatos Mundiales de 2025 al 20 %, con los Juegos Olímpicos de París 2024 como evento secundario.

Sin embargo, cada gran paso hacia adelante pone de manifiesto lo mucho que queda por recorrer en la carrera por la igualdad. La australiana Yvonne Mullins sigue siendo la primera y única mujer Directora Ejecutiva de Área, puesto que ha ocupado en la Asociación de Atletismo de Oceanía desde 2005. Nunca ha habido una Presidenta de Área.

Mullins dijo que trabajar en el Pacífico «no era para las administradoras pusilánimes».

“A menudo viajas sola, a menudo eres la única mujer en la habitación y estás lidiando con una jerarquía masculina”, dijo Mullins. «Está duro. Hay muchas barreras culturales y sociales. He estado en situaciones en las que me han dejado fuera de las habitaciones y de las conversaciones porque soy mujer”.

Debido a la histórica dominación masculina del deporte, Mullins cree que la equidad de género no se logrará sin los objetivos de género obligatorios introducidos en 2016, porque las mujeres no han sido empoderadas, no se les ha dado la oportunidad ni se les ha brindado un entorno de trabajo seguro en el pasado.

También cree que los canales «innovadores» construidos por World Athletics están trabajando para nutrir y hacer crecer el talento femenino y que la equidad de género ahora estaba «al frente y al centro» en todas las actividades. 

Mullins dijo que había mujeres trabajando en World Athletics que estaban calificadas para dar un paso adelante y convertirse en miembros del Consejo. “Hay muchas mujeres allí en este momento que son más que capaces, pero depende de los miembros decidir. Es un gran paso”.

Mullins predijo, sin embargo, que se necesitaba un cambio generacional y que esperaba vivir lo suficiente para presenciar la elección de la primera presidenta de World Athletics. Siendo realistas, ella cree que eso no sucederá hasta alrededor de 2030.

“Sería fantástico tener una mujer presidenta para los Juegos Olímpicos de Brisbane de 2032, ¿no sería fabuloso? Pero voy a decir 2035. Tal vez”.

Jan SwinhoeJan Swinhoe (© Atletismo de Australia)

La australiana Jan Swinhoe, una de las 24 presidentas que lideran las 214 federaciones nacionales miembros en todo el mundo, también es optimista de que podría haber una presidenta de World Athletics dentro de una década.

Swinhoe también aplaude los objetivos de equidad de género que se han introducido debido a la “necesidad de lograr un progreso significativo en un corto espacio de tiempo”.

“Ayudaría una mayor identificación y orientación cuidadosa de los posibles miembros del Consejo”, dijo Swinhoe, la primera mujer presidenta en los 124 años de historia de su federación australiana. “El deporte ya hace un ‘mapeo de talentos’ para los atletas, y las corporaciones ciertamente lo hacen para desarrollar futuros líderes.

Creo que con el Consejo Mundial de Atletismo y el Presidente siendo muy conscientes y abiertos a la diversidad, no hay razón por la que no debamos ver a la primera Presidenta Mundial de Atletismo en los próximos 10 años”.

Lo más leído en 7 días