Día 1 en Cali por el Mundial u20

Este lunes 1° de agosto, con el turno vespertino, se completó el primer día de competencias en el 20° Campeonato Mundial Junior (u20) en el Estadio Pascual Guerrero, en Cali. En este turno vespertino, uno de los atletas sudamericanos más destacados fue el brasileño Thiago Resende Ornelas dos Santos, cuya marca de 13s.77 lo clasificó para las semifinales de los 110 metros con vallas. En otra de las series, el paraguayo Kevin Mendieta fijó récord de su país con 14s.25. También estuvieron el brasileño José Eduardo Mendes da Silva (14s08), el venezolano Winston Vásquez (14s17) y el local Yaider Palomeque (14s.61).

Por primera vez se está disputando la posta 4×400 mixta y allí Brasil avanzó a la fase final tras marcar 3m24s31 en las series, formando con Vinicius Moura Galeno, Juia Aparecida Rocha, Matheus Lima da Silva y Amanda Miranda da Silva.

Otro atleta que avanzó a la ronda decisiva fue el argentino Juan Arriéguez en lanzamiento de bala, donde registró 18.41 m. en la fase clasificatoria, dominada por el gran favorito de la prueba, el alemán Tiziah Norah Lauria con 20.15 m.

Las primeras finales fueron en pruebas de mediofondo/fondo quedaron, como se esperaba, para los atletas africanos: Addisy Yiune (Etiopía) en los 5.000 metros masculinos y la keniata Betty Chelangat en los 3.000 femeninos.

Yihune marcó 14m03s05, seguido por dos atletas de Eritrea: Merhawi Mebrahtu (14m03s33) y Habtom Samuel (14m03s67).

Yihune es entrenado por Tewodros Hailu, el esposo de la gran etíope Meseret Defar, y dijo que estaba «increíblemente feliz» con el título, que a menudo predice el éxito senior. “El tiempo no importa”, dijo. “Estaba aquí para ganar”.

Mebrahtu estaba igualmente encantado con la medalla de plata, habiendo terminado cuarto en 3000 my quinto en 5000 el año pasado en Nairobi, mientras que Samuel sumó su bronce al que ganó en 3000 m el año pasado en Nairobi. Más importante aún, lo ayudó a olvidar su puesto 17 en los 10,000 m en el Campeonato Mundial de Atletismo en Oregón.

“Estaba muy triste después y quería venir a Cali para obtener una medalla”, dijo Samuel, quien entrena con Mebrahtu.

En los 3.000 femeninos Chelangat marcó 9m01s03, seguida por la etípe Tsiyion Abebe con 9m03s85 y la keniata Nancy Herop (9m05s98).  Después de un saludo al estilo militar a la multitud, Chelangat se arrodilló, levantó los brazos para celebrar y luego los juntó en una oración de agradecimiento. Pero fue igual de rápida para ponerse de pie y salir con su compañera de equipo para dar una vuelta de honor que parecía casi tan rápida como sus últimos 300 m, y el esfuerzo claramente no le costó mucho.

ka)

“Entreno duro y es por eso que gano”, dijo Chelangat, quien reside en Iten bajo la dirección del entrenador John Litei. “Esperé hasta que faltaban tres vueltas, luego veo que me queda suficiente. Doy gracias a Dios y también a mi entrenador”.

¿En cuanto a lo que depara el futuro? “Quiero representar a mi país y participar en los Juegos Olímpicos”, dijo.

El favorito del decathlon es el sueco Jacob Thlenader, quien lidera al cabo del primer día con 4.192 puntos. Segundo está el holandés Gabriel Emmanuel, mientras que el canadiense Nate Paris marcha tercero con 4.145

Lo más leído en 7 días