Entre los atletas sudamericanos que últimamente se instalaron junto a la elite mundial y que ahora se darán cita en Asunción se encuentra el lanzador de bala Darlan Romani, de Brasil. Viene de impactar con sus 21.82 metros durante el Gran Premio Brasil, por el Challenge de la IAAF, en Sao Bernardo do Campo, que dejó atrás el récord sudamericano en poder del argentino Germán Lauro desde 2013, en Doha (21.26 m.). Esa marca también elevó a Romani al quinto puesto del ránking mundial 2017 hasta el momento, dominado por la nueva estrella de la especialidad, el campeón olímpico Ryan Crouser.
Romani vs. Lauro, un duelo que se viene repitiendo desde hace varias temporadas a nivel sudamericano en bala, volverá a darse ahora en Asunción.
El brasileño -oriundo de Concordia (Santa Catarina- y de 26 años, es conducido técnicamente por el cubano Justo Navarro y recientemente realizado un ciclo de entrenamientos y competencias en Florida, EE.UU.. Lauro (33 años), oriundo y residente en Trenque Lauquen, fue recuperando ahora su forma física, tras varios meses en los que sufrió por distintas lesiones. Consiguió con 20,45 m. su mejor producción de este año, inclusive logró superar a Romani en uno de sus encuentros de Grand Prix en Buenos Aires y ahora completó su preparación para el Sudamericano en León (España).
Tanto Lauro como el chileno Gert Weil eran, hasta hace poco, los únicos sudamericanos que habían alcanzado las finales olímpicas de lanzamiento de bala. Un logro que también se dio con Romani el año pasado en Rio de Janeiro, cuando estableció dos veces el récord nacional -en eliminatorias y final- para terminar en un histórico quinto puesto.
El citado Weil es el máximo ganador del lanzamiento de bala en el historial de los Sudamericanos, con ocho títulos logrados entre 1979 y 1995 (siete de ellos consecutivos). Lauro, por su parte, ya lleva seis títutlos seguidos y en las dos últimas ediciones -Cartagena 2013 y Lima 2015- terminó delante de Romani, además de fijar el récord de campeonatos con 20.87 m. Otro nombre destacado en el historial es el del brasileño José Carlos Jacques, ganador de cinco títulos consecutivos en bala entre 1963 y 1971. Jacques siguió compitiendo en estos campeonatos hasta los 44 años, en 1989, cuando se clasificó subcampeón de disco.