Daniel Ferreira participará en el Trofeo Brasil

Fuente: CBAT

El fondista Daniel Ferreira do Nascimento (Asociación de Corredores del Noroeste-RS) correrá los 10.000 m en el XLI Troféu Brasil Loterias Caixa Interclubes de Atletismo, que se realizará del 22 al 25 de junio, en el Estadio Olímpico Nilton Santos, en Río de Janeiro, y es considerada la principal competencia interclubes de América Latina. La final de los 10.000 está prevista para las 17.50 horas del viernes 24 de junio. Danielzinho es invitado de la Confederación Brasileña de Atletismo (los resultados cuentan, pero no los puntos en la disputa entre clubes).

Antes, Danielzinho, como es conocido en el atletismo, compite y será una de las atracciones de la Media Maratón de Río este sábado 18. «En mi última media maratón, dentro de la maratón, llegué a 1:02″, dijo. Intentará mejorar su marca personal de 1:04.35 en los 21 km. 

Pero tanto la Media Maratón como los 10.000 m están dentro de un ciclo de dos semanas en su preparación para el Campeonato Mundial de Atletismo en Oregón, Estados Unidos, del 15 al 24 de julio, según el entrenador Jorge Luiz da Silva, quien tomó el relevo del atleta. preparación a principios de este año. «Es un ciclo rápido para alguien que ha estado mucho tiempo en la altura, adaptándose al calor, puliendo para el maratón», dijo Jorginho.

El fondista está motivado por la posibilidad de dar la primera medalla de oro a su club, la Associação Noroeste Runnes, de Ijuí (RS), y de competir en el Estadio Olímpico Nilton Santos, en el Trofeo Brasil. “En 2016, en los Juegos Olímpicos, estaba en las gradas”, dijo Daniel, quien ahora forma parte del Programa de Preparación Olímpica del Comité Olímpico de Brasil (COB) para los Juegos de París-2024.

Daniel tuvo una carrera con buenos resultados en las categorías básicas, en cross country y en pista. Es plusmarquista brasileño sub-18 en los 3.000 m (8:26.90) y en los 2.000 m con obstáculos (5:45.22) y sub-20 de los 10.000 m (29:13.34). 

Nacido el 28 de julio de 1998, en la ciudad de Paraguaçu Paulista (SP), corrió su primera maratón en mayo de 2021, cuando venció en Lima, Perú, garantizando la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, con tiempo de 2:09: 04. En 2021 también ganó los 10.000 m en el Campeonato Sudamericano en Guayaquil, Ecuador.

En abril de 2022, corrió la cuarta carrera de 42,195 km de su carrera, la Maratón de Seúl, en Corea del Sur, en 2:04:51, superando la marca de 2:06:05 que utilizó Ronaldo da Costa para batir al récords brasileños y sudamericanos. Ahora es el primer no africano en la lista de los mejores del mundo.

El corredor de fondo regresa a Kaptagat, Kenia, un lugar a 2.800 m de altitud, para la preparación final para la Copa del Mundo de Oregón el día 26, justo después del Trofeo de Brasil. “Entrenar ahí ayuda a correr a nivel del mar. Y también está la naturaleza, está libre de tráfico y contaminación. Me da paz interior y estoy entrenando con los mejores, adquiriendo excelentes referencias”, comentó. En cuanto a si alguna vez había escuchado algún consejo del keniano Eliud Kipchoge, dos veces campeón olímpico y poseedor del récord mundial de maratón, dijo que sí. “Me dijo que me divirtiera, dada mi edad, y que si pongo en práctica todo lo que he entrenado, todo saldrá bien. Habla de trabajo duro, disciplina, determinación porque con todo eso viene la motivación. Y crear recuerdos para futuras competiciones.» .»