Cuatro sudamericanos en el podio de Doha

Muy buenas performances cumplieron las estrellas del atletismo sudamericano, que se presentaron este viernes 3 de mayo en el Khalifa Stadium de Doha (Qatar), en la apertura de la Diamond League de la IAAF.

La colombiana Caterine Ibargüen, la número 1 del atletismo mundial en la última temporada, ganó hoy el salto en largo, mientras que el brasileño Thiago Braz da Silva fue segundo en garrocha, al igual que el ecuatoriano Alex Quiñonez en los 200 metros. Y otro brasileño, Darlan Romani, batalló junto a los fenómenos actuales del lanzamiento de bala para obtener un meritorio tercer puesto.

En su primera participación oficial de la temporada, Ibargüen -campeona olímpica y bicampeona mundial del triple salto-incursionó en largo. Y lo hizo con un triunfo en 6,76 metros (viento de 0.5 ms), logrado con su quinto intento. Hasta ese momento, lideraba la australiana Brooike Stratton con 6.73, pero finalmente ocupó el tercer lugar, desbordada también por la ucraniana y subcampeona europea Maryna Bekh-Romanchuk con 6.74.

El salto con garrocha fue dominado por el actual campeón del mundo, el estadounidense Sam Kendricks, con 5.80 m. Thiago Braz, campeón olímpico y recordman sudamericano, fue su escolta con 5.71 m., diez centímetros por delante del japonés Seito Yamamoto.

EL lanzamiento de bala fue territorio del encuentro entre los colosos de la actualidad, el campeón olímpico Ryan Crouser (EE.UU.) y el campeón mundial Tomas Walsh (Nueva Zelanda). Crouser se impuso con 22.13 m, aventajando pro 7 cm. a Walsh. Pero el brasileño Darlan Romani produjo una excelente performance con sus 21.60 m para ocupar el tercer puesto, aventajando a otras figuras como Darren Hill, el polaco Michael Haratyk (campeón europeo) y Joe Kovacs.

El turco Ramil Guliyev, campeón mundial y europeo de los 200 metros, consiguió bajar los 20 segundos para triunfar en esta prueba con 19s99, seguido por el ecuatoriano Alex Leonardo Quiñonez con 20s19 y el canadiense Aaron Brown con 20s21. El recordman sudamericano, el panameño Alonso Edward, se ubicó quinto con 20s56. Y en la misma especialidad, pero entre las damas, donde ganó la británica Dana Asher-Smith con 22s26, la ecuatoriana Angela Tenorio llegó quinta con 23s.28.

La estrella del día fue el sueco Daniel Stahl, con su magnífica marca en lanzamiento del disco: 70 metros y 56 centímetros.



Suscribite al Newsletter 2025