Este domingo 16 de julio en el Estadio Kasarani, en Nairobi (Kenia) ha concluido la décima edición del Campeonato Mundial u18. Por ahora, la última del historial, ya que la IAAF ha decido estudiar nuevamente el futuro de esta competición.
Y en la prueba que cerraba la programación, llegó otra medalla dorada para el atletismo sudamericano, la tercera del campeonato. La consiguió la posta mixta de Brasil en 4×400, formada por Bruno Benedito da Silva, Giovana Rosalia dos Santos, Jéssica Vitoria Oliveira Moreira y Alison Brendom Alves dos Santos. Giovana ya había obtenido el bronce individual, mientras Bruno fue finalista de los 400 y Alison, en vallas. Con un registro de 3m.21s.71, dejaron atrás a potencias como Jamaica (3m22s23) y Sudáfrica (3m24s45), entre otras.
Brasil dominó de punta a punta y en el último relevo, Alison consiguió mantener la ventaja ante el avance jamaiquino, que llevaba el campeón individual, Anthony Watson.
Otra destacada actuación en la jornada final le correspondió a la vallista venezolana Yoveini Mota, quien quedó cuarta sobre 100 m. con 13s.28w, en la prueba ganada por la jamaiquina Britnay Anderson con 12s72. Allí la brasileña Micaela Rosa de Mello fue séptima con 13s76.
La ecuatoriana Yuleisi Angulo quedó octava en lanzamiento de jabalina con 51,43 m., prueba dominada por la recordwoman mundial Marisley Duharte (Cuba) con 62,92 m. y donde la brasileña Alina das Neves Maranhao concluyó 11a. con 47,81 m.
En las finales de los 200 metros llanos también hubo presencia brasileña: Lorraine Barbosa Martins fue cuarta entre las damas con 23s89, repitiendo su performance de los 100 metros, triunfanod la alemana Talea Prepens con 23s.51. Y en la prueba de hombres, donde ganó el sudafricano Retshiditsi Tswemlenga con 21s03, el brasileño Arielton Costa dos Santos terminó séptimo con 21s71. También había llegado a la final del hectómetro.
Sudáfrica, Cuba y China fueron los equipos más exitosos del Mundial, con 5 títulos cada uno, mientras keniatas y etíopes exhibieron su habitual dominio de medias y largas distancias.
Para el atletismo sudamericano fue, por lejos, su más exitoso Mundial, aunque hay que hacer la salvedad de que no participaron equipos como EE.UU. (principalmente) o Gran Bretaña, que suelen tener muchos animadores de las distintas pruebas.
De todos modos, el balance sudamericano fue muy bueno, con 3 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce. Además de la posta brasileña, ayer habían triunfado la marchista ecuatoriana Glenda Morejón y el discóbolo chileno Claudio Romero, éste con récord sudamericnao. En ningún Mundial anterior se habían logrado tantas medallas (en 2003 también hubo tres de oro, en Sherbrooke).
Y la cantidad de atletas ubicados en el top-8 impresionó: 28 posiciones sudamericanas allí. EL mejor antecedente eran los 16 puestos en Cali 2015 y los 12 en Donetsk 2013.