Están haciendo historia. Desde esta mañana del viernes 12 de agosto en el Estadio Olímpico (Engenhao) en Rio de Janeiro se pusieron en marcha las competiciones atléticas de los Juegos de la 31a. Olimpíada, el máximo acontecimiento polideportivo mundial y que, por primera vez, tienen como sede el territorio sudamericano. Y la caída de un récord del mundo, no se demoró. Fue en la primera final, la de los 10 mil metros llanos para damas, en la que se asistió al previsible duelo entre etíopes y keniatas.
Almaz Ayana mantuvo el reinado de Etiopía en la especialidad con 29m.17s.45, marca para el asombro y que demolió el récord mundial, que la china Wang Junxia mantenía con 29m31s80 desde hacía 23 años. Ayana, campeona mundial de los 5.000 metros en la pasada temporada, recién había incursionado en la distancia doble en junio, en Hengelo, cuando saltó al primer sitio de la clasificaicón mundial con sus 30m07s00.
Ahora relegó al segundo puesto a la keniata Vivian Cheruiyot -campeona mundial de 10 mil metros en Beijing 2015 y bronce olímpico en Londres- pese a que ésta tuvo la satisfacción de batir el récord de su país con 29m32s53. La etíope Tirunesh Dibaba, quien buscaba su tercer oro olímpico consecutivo en la distancia, tuvo que conformarse con el bronce con 29m42s46. Y aún la cuarta, la keniata y campeona africana Alice Aprot, estuvo por debajo de los 30 minutos en una carrera de nivel superlativo: 29m53s51.
La única representante sudamericana fue la brasileña Tatiele Robrta de Carvalho, quien ocupó el 31° puesto con 32m38s21.
También se inició el heptathlon (donde participan la colombiana Evelis Aguilar y la brasileña Vanessa Chefer Spinola) y se cumplió la clasificación del lanzamiento de bala, donde nuevamente la chilena Natalia Ducó y la brasileña Geisa Rafaela Arcanjo consiguieron instalarse para la final de la misma noche. Ducó logró 18.18 metros en el primer grupo (allí la colombiana Sandra Lemos registró 16.46) mientras Arcanjo, en su mejor producción de la temporada, hizo 18.27 en el grupo B (donde la venezolana Ahymará Epinoza se quedó en 17.27). La neocelandesa Valerie Adams, a la búsqueda de su tercer oro seguido, encabezó las listas.
El colombiano Mauricio Ortega, en la qually de disco, no pudo repetir su performance mundialista de Beijing y fue 18° en la general con sus 61.62m, quedando al frente el polaco Piotr Malachowski, uno de los grandes favoritos, con 65.89 m. Ortega, así, no pudo acceder a la prueba decisiva.
«Me queda un sinsabor. Sentí que podía hacerlo mejor, pero de los bajones también se aprende. Tengo que sentirme más tranquilo al competir. Creía que podía ser finalista, pero mi marca estuvo por debajo de la habitual», comentó Ortega.
También se cumplió la primera ronda de los 800 metros, donde el kenyata, campeón olímpico y recordman mundial David Rudisha -tratando de recuperar su nivel de años anteriores, tras su seguidilla de lesiones- encabezó la nómina con 1m45s09. El único sudamericano que pudo atravesar este primer corte fue Kleberson Davide con 1m46s14 (cuarto en la serie 1). Quedaron marginados el colombiano Rafith Rodríguez (11m46s65) y el brasileño Lutimar Abreu Paes (1m48s38).