Cita histórica para el Sudamericano u20: primera vez en Guyana

Este fin de semana (sábado 3 y domingo 4 de junio), Guyana recibirá por primera vez un campeonato de área de la Consudatle. Se trata del «Sudamericano Juvenil» (ahora denominado Campeonato Sudamericano u20), que cumple su 42a. edición. Este evento surgió en 1959 en Buenos Aires -fue entonces un match entre la Argentina y Chile para la sub21- y experimentó distintos cambios en sus reglamentos, hasta su formato actual que lleva ya más de una década. Desde aquella cita inicial, casi todas las grandes figuras que triunfaron desde Sudamérica hacia el plano mundial tuvieron su paso por esta competición (entre ellos Jefferson Pérez, Ximena Restrepo, Joaquim Cruz, Robson da Silva o los más recientes Thiago Braz da Silva y Yulimar Rojas, por ejemplo).
Guyana, el único país de habla inglesa de nuestra área (y también uno de los más «jóvenes») ya venía organizando la etapa del circuito Consudatle de 10 km, en Georgetown, pero es la primera vez que asume la preparación de un campeonato. Y para ello cuenta con su pista del Centro Nacional de Atletismo en Leonora, inaugurada hace dos años y que probó su valía en distintas competiciones, como el meeting internacional Aliann Pompey, que en pocas semanas celebrará su segunda edición.
Aprovechando esta oportunidad, Guyana contará con su representación más numerosa en el Sudamericano: 50 atletas. Entre ellos se destaca el velocista Compton Caesar, quien viene de obtener un triunfo verdaderamente histórico en los Carifta Games de Curacao sobre 100 metros, delante de rivales de todas las potencias caribeñas. Caesar tendrá ahora como principal adversario, tanto en el hectómetro como en 200 metros, al brasileño Derick de Souza Silva, acreditado con registros de 10s.35 y 20s.85 en esta temporada.
Brasil es el equipo más fuerte de Sudamérica desde hace varias décadas y ahora, junto a Derick, llegan otras de sus figuras como el mediofondista Luis Fernando Silva Pires, el campeón sudamericano de cross Daniel Ferreira do Nascimento (tendrá en los fondistas peruanos a sus principales adversarios sobre 5.000 y 10.000), el lanzador de bala Saymon Rangel Hoffman y el decathleta Jordan Santos, quien alcanzó los 7.151 puntos recientemente.
El Sudamericano se abre con la marcha femenina de los 10 mil metros, donde estarán varias de las animadoras de la reciente Copa Panamericana de Lima como la colombiana María Fernanda Montoya y las peruanas Leidy Guerra y Evelyn Inga.
Sin dudas, una de las estrellas del evento será la ecuatoriana Maribel Vanessa Caicedo, campeona mundial u20 en Cali 2015 quien ahora, ya con los obstáculos de 0.84m, acaba de establecer el tope sudamericano junior con 13s19.
También hay que citar al chileno Claudio Ignacio Romero quien, aún en la categoría menor, viene de superar el tope nacional u20 de lanzamiento del disco con 58,15 m.
Colombia llega con sus principales valores como el saltarín Yeimer Palacios 7.68 en largo, previendo un gran duelo con el peruano José Luis Mandros, flamante campeón de su país), la saltarina María Fernanda Murillo (alto) y la mediofondista Johana Patricia Arrieta, entre otros.
Por la Argentina, la principal carta es la lanzadora de disco Ailén Armada, finalista en el Mundial de Bydgoszcz 2016 y que este año ya alcanzó los 55,51 metros. También en el sector de lanzamientos habrá un interesante duelo en martillo entre la chilena Mariana García (ya pasó los 60m) y la brasileña  Ana Lays-Bayer.
Y en la velocidad femenina, la candidata es la brasileño Lorraine Barbosa Martins, aunque allí también estarán las sprinters ecuatorianas las locales como Kenisha Phillips y Onasha Rogers, entre otras.
Los distintos equipos también cuentan con atletas u18, que se van fogueando hacia el próximo Mundial de la categoría, a realizarse en Nairobi.
 
FOTO: Claudio Romero entrenando en Leonora, Guyana.