Fuente: RunningColombia
El 5 de agosto de 2012, en los Juegos Olímpicos de Londres, Caterine Ibargüen lograba una de las grandes hazañas de la historia del atletismo colombiano, al ganar la medalla de plata, tras un salto de 14,80 metros.
Ese día, la única que la superó fue Olga Rypakova, de Kazajistán, quien se quedó con el oro, tras un salto de 14,98 metros. El podio lo completó la ucraniana Olha Saladukha, con 14,79 metros.
Desde entonces, la atleta colombiana empezó a tejer un invicto que duró 34 competencias, hasta que llegó este 5 de junio de 2016, en Birmingham, donde se llevó a cabo la sexta válida de la Liga Diamante.
El podio fue el mismo de hace exactamente tres años y 10 meses, en Londres, con Rypakova otra vez campeona, seguida de Caterine y Saladukha. La prueba se definió en el último salto, porque la colombiana la lideraba desde el segundo intento, cuando marcó 14,58 metros.
En el primero hizo 13,98, en el tercero mejoró a 14,56 y en el cuarto hizo 14,35, mientras que en el quinto alcanzó 14,42 metros. Hasta ese entonces el mejor salto de Rypakova era el de 14,42 metros logrado en el primer intento.
Pero llegó el sexto y definitivo, ya con Olha Saladuha instalada en el tercer lugar, con 14,40, en uno de sus dos únicos saltos válidos. Rypakova cerró con 14,61 y superaba a Caterine por cinco centímetros. A la colombiana le faltaba cerrar, pero en su intento llegó a 14,53 metros y de esta manera le dijo adiós a un invicto de 34 jornadas.
Con ese resultado, Caterine es lider de la Liga Diamante, con 36 puntos, seguida de Olga Rypakova, con 20, y la griega Paraskevi Papachristou, con 10 unidades.
Se fue una victoria parcial, pero el objetivo principal es la medalla de oro en Rio 2016, competencia para la que quedan dos meses, y para la que Caterine y su entrenador, Ubaldo Duany, seguirán trabajando.
Antes de los Olímpicos afrontarán un nuevo reto en la Liga Diamante, en Montecarlo, el próximo 15 de julio. El 9 de junio hay competencias de la Liga Dimante, en Oslo, y el 16 del mismo mes, en Estocolmo, pero en ninguna de las dos está el salto triple para las damas en el programa.