Colombia se llevó la primera medalla de oro puesta en disputa en el 51° Campeonato Sudamericano de Atletismo, en una lluviosa mañana de este viernes 24 de mayo en Lima, cuando Carolina Tabares obtuvo los 10 mil metros femeninos. La recordwoman colombiana marcó 33m36s77, para dejar en el segundo puesto a la brasileña Tatiele Roberta de Carvalho y a su compatriota Muriel Coneo.
Tabares venía de mejorar el récord colombiano con 32m19s59 durante su gira por Estados Unidos, rebajando en 4s25 el registro que mantenía desde hacía cuatro años.
La prueba femenina del salto con garrocha, que cuenta con la gran atracción de la medallista del Mundial 2017, la venezolana Robeilys Peinado, tuvo que postergarse debido al diluvio.
Los brasileños ya mostraron sus posibilidades en las eliminatorias de los 100 metros masculinos (con Felipe Bardi dos Santos y Rodrigo Pereira de Oliveira) mientras todas las favoritas siguieron adelante en las eliminatorias de los 100 femeninos, ganadas por Vitoria Cristina Silva Rosa con 11s30 y la venezolana Andrea Purica con 11s35 en la otra. También las venezolanas impresionaron en las series de 100 metros vallas, con la juvenil Yoveini Mota (13s44) y Genesis Romero (13s38), en tanto se resolvían las finales masculinas de alto y disco.