Carlos Díaz, tras su gran debut de maratón

OR FRANCISCA VARGAS D. – SITIO PAUTA DE JUEGO

«El récord lo pensé desde el primer día que comencé a prepararme, desde noviembre dije ‘esta carrera tengo que prepararla sí o sí para batir el récord».

Esas fueron las palabras del atleta chileno Carlos Díaz, quien el fin de semana (domingo 19 de febrero) batió el récord nacional en el Zurich Maraton de Sevilla con 2:10:26, batiendo la marca nacional alcanzada por Omar Aguilar en 1988 con 2:12:19.

En conversación con Pauta de Juego de Radio PAUTA, Díaz comentó que «desde que partí en el atletismo mi sueño siempre fue el Maratón, mis padres fueron maratonistas entonces crecí con esto. Que yo haya comenzado en 1500 o 5000 nunca me quitaron las ganas de probarlo. Me da mucha esperanza para los últimos años de mi carrera».

La adaptación fue un tema fundamental y una sorpresa para quien hoy ostenta el récord de Chile, por lo mismo tras la participación en los Odesur se atrevió y decidió dar el paso: «dije ahora hay que tener la oportunidad de preparar el Maratón y sentir la experiencia, porque muchas veces tampoco se da el tiempo».

Ahora para Díaz, se viene poco más de una semana de descanso hasta preparar los Panamericanos, instancia en la cual se va a especializar en los 10.000 metros, que es su prueba principal. «Hay que ser ambiciosos, vamos a tener el punto de partida de que en Lima en los 5000 metros tuve bronce, entonces voy a pelear por medallas sí o sí.

El oro me encantaría dejarlo en casa, es el primer objetivo y para lo único que voy a estar pensando desde el 1 de marzo», concluyó el recordman chileno.

(En la prueba de Sevilla también se destacó el maratonista chileno Hugo Catrileo, mejorando la marca anterior de Aguilar).