Calidad y emociones bajo la lluvia del día 2 en Cali

La realización de la segunda jornada del Panamericano u23 en el estadio Pascual Guerrero en Cali, este miércoles 1° de diciembre, ofreció momentos de gran calidad y emoción, a pesar de que buena parte de su desarrollo se vio afectado por la lluvia.

El ecuatoriano David Alexander Hurtado se confirmó como la mayor promesa de la marcha de su país en el sector masculino al dominar la prueba de los 20 mil metros, delante del brasileño Matheus Gabriel de Liz Correa, en la prueba que inició esta jornada durante el turno matutino.

Y todo terminaría muchos horas después cuando la competencia del decathlon quedó en manos del gran favorito, el brasileño José Fernando Ferreira Santana (“Balotelli”), quien reunió 7.360 puntos para asegurarse el título, en especial por su buen rendimiento del último día. La medalla de plata fue para el salvadoreño esteban Ibáñez con 6.966 y el bronce, a sólo siete puntos, para el argentino Damián Moretta.

Nacido en la ciudad de Pesqueira, en el campo de Pernambuco, José Fernando es deportista del Proyecto Campeón de Atletismo, bajo la responsabilidad del entrenador Abraão Nascimento. Entrena en el Centro Deportivo Santos Dumont de Recife. Desde que se mudó a la capital en 2016, ha trabajado con los entrenadores Fernando Brito, Abraão Nascimento y Felipe Moura, y logró mejorar las calificaciones. “Jugué fútbol, ​​pero en cierto momento necesitaba darle un empujón a mi mamá, Ana Júlia, y entonces surgió la oportunidad de ganar una beca de atleta del Estado de Pernambuco en atletismo. Empecé y me gustó”, contó.. «Es muy gratificante conseguir el título, estoy muy contento con todo esto. Es mucho entrenamiento y tengo que ser un guerrero todos los días«, dijo José Santana.

Con su logro, al final de la noche de este miércoles, Brasil acumula  8 medallas en el torneo de atletismo (3 de oro, 3 de plata y 2 de bronce).

Otro argentino, Nazareno Sasia, ofreció uno de los momentos estelares de la jornada al conquistar el lanzamiento de bala con 20.08 metros, un registro que representa el nuevo récord u23 para su país y lo instala entre los siete mejores del historial sudamericano en esta especialidad.

Las finales de los 100 metros llanos fueron también para los favoritos. El brasileño y recordman sudamericano u23, Erik Felipe Barbosa Cardoso se impuso entre los hombres con 10s.33, seguido por el local Neiker Abello con 10s.36 y el argentino Franco Florio con una centésima más. Y el nuevo crédito ecuatoriano en el sector femenino de la velocidad, Gabriela Anahí Suárez, dominó sin dificultades su preuba con 11s.32, escoltada por Amya Clarke (Saint Kitts) con 11s.58 y la colombiana Natalia Carolina Linares quien, tras su presea de plata en salto en largo, ahora sumó la de bronce en la velocidad pura con 11s60.

En la final de  hombres, Erik no tuvo un buen comienzo, pero tuvo una carrera de recuperación increíble e incluso superó la cirugía realizada el 6 de noviembre por un accidente durante una sesión de entrenamiento en Santo André (SP) que resultó en una fractura en el cuarto metatarsiano de su mano izquierda. «Fue una prueba llena de emociones, muy difícil. Cuando salí del taco, sentí que estaba muy atrás, intenté mantener la calma, monté y conseguí el título, gracias a Dios. Agradezco a todos los que están en casa, mi familia, todos los que me apoyan, es un gran honor poder estar aquí frente a todo lo que pasó este mes con mi mano, cirugía … Estar aquí compitiendo, corriendo y ganando el título. Pero me gustó la competencia, aunque sé que tengo mucho que mejorar ”, dijo Erik, quien entrena con Darci Ferreira y consiguió un lugar en los Juegos Panamericanos de Adultos en Santiago de Chile en 2023. Abello, por su parte, comentó: «Durante la prueba pensaba en darle esta alegría a mi familia, a mi mamá, Naira Sánchez; a mi papá, a mis hermanos, a mi novia, a mi entrenador (Aimer Castillo)”. Oriundo de Venezuela y hermano de un destacado especialista de 400 vallas, Neiker hace un año era corredor de 400 metros llanos, pero tomaron la decisión con su entrenador, de bajarse a los 100, y empezaron buscar la punta de velocidad que hoy lo tienen como medallista panamericano.

Sobre 800 metros, la cubana Daily Cooper expuso su calidad con 2m08s62, seguida por la chilena Berdine Castillo con 2m09s32 y la mexicana Veronica Angel con 2m09s40. En el cuarto lugar quedó la campeona sudamericana de menores, la peruana Anita Poma, con 2m10s01.

Y una de las competencias más esperadas era el salto en largo masculino, dada la amplia calidad de los participantes. El cubano Maikel Vidal encabezó la competición con 9.97, seguido por el triniteño Keysel Daniel. Y el colombiano Jhon Berrio, subcampeón mundial juvenil en Nairobi, subió al podio con sus 7.82 m, dejando en el cuarto lugar a su compatriota, recordman nacional y campeón sudamericnao de mayores Arnovis Dalmero, quien marcó 7.79. El brasileño Gabriel Luiz Boza, quien había sido cuarto en Nairobi y que este año mejoró el primado sudamericano junior, terminó ahora en el octavo puesto.

«Quiero agradecer a Dios por esta medalla porque es la primera de una gran generación de jóvenes y con la que cierro un buen año en el que obtuve medallas en el Suramericano, en el mundial y ahora en los Panamericanos”, destacó a RunningColombia el joven John Andrés Berrio, nacido en Carepa (Antioquia) y quien actualmente trabaja bajo las órdenes de la cubana Regla Sandrino, quien ha pulido varios diamantes del atletismo colombiano.

¿ Te gustó esta noticia ?
¿ Quieres compartirlo ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
¿ Qué opinas ?

Falleció John Velzian

  Passed away by John Velzian Con gran tristeza tenemos que anunciar el fallecimiento de uno de los verdaderos gigantes del atletismo mundial y particularmente africano: John Velzian, a pocas

ArgentinaBoliviaBrasilChileColombiaEcuadorGuyanaPanamáParaguayPerúSurinamUruguayVenezuela

© 2021 atletismosudamericano.org