Brilló Tomás Mondino en las series de 100, Barrios y Rotundo finalistas en jabalina

El atletismo sudamericano vuelve a ser la sede de un Campeonato Mundial. En este caso, de la categoría u20 que se desarrolla desde este lunes 1° de agosto -y hasta el sábado 6 – en el Estadio Pascual Guerrero, en Cali (Colombia), que siete años atrás también recibiera el Mundial u18. Es la segunda vez que un Mundial «junior» se desarrolla en nuestra región, la anterior fue en Santiago de Chile 2000.

Y la competencia se inició con algunas noticias alentadoras para nuestros atletas.

En la clasificación del lanzamiento de jabalina para damas, la colombiana Valentina Barrios (52,53 m) y la uruguaya Manuela Rotundo (52,28m) consiguieron su pase a la final, tras quedar 7a. y 9a. respectivamente en esta primera ronda. La brasileña Stefany Beatriz Navarro da Silva marcó 47.73 para ocupar el 14° lugar.

Otro nombre que brilló en la pista del Pascual Guerrero fue el del promisorio velocista argentino Tomás Pablo Mondino, quien tiene apenas 17 años (clase 2005). Logró el octavo tiempo entre todos los participantes de la primera ronda de los 100 metros llanos y avanzó a semifinales. Su marca fue de 10s.34, con viento de 0.8ms, y constituye el nuevo récord argentino u20 y u18, además de ser el quinto mejor argentino absoluto del historial.

Mondino llega así a semifinales de 100, al igual que el colombiano Ronal Longa, quien marcó 10s.40 en su serie.

En las eliminatorias de los 3.000 metros con obstáculos para damas, la peruana Verónica Huacasi marcó 10m27s81 y se ubicó sexta en la primera serie, avanzando a la prueba decisiva.

Lo más leído en 7 días