Brillaron los velocistas en la apertura del Nacional de Colombia

Informe: Víctor Zapata /Fecodatle

En la pista del estadio El Salitre, en Bogotá, se inició -este viernes 6 de mayo- el Campeonato Nacional de Colombia que sirve como evaluativo hacia los próximos compromisos internacionales. Y aprovechando la altitud de la ciudad y las bondades de la pista, se vieron grandes resultados en los 100 metros llanos. Entre las damas, la vencedora fue la juvenil Laura Patricia Martínez con 11s.63, superando por uan centésima a Angélica Gamboa, mientras que Evelin Rivera -recientemente reincoporada a las competiciones- marcó 11s.74 para ocupar el tercer puesto.

En las eliminatorias de los 100 metros masculinos, hubo una brillante tarea del panameño Arturo Deliser, quien marcó 10s.14 con viento de 0,9 ms. Ex campeón sudamericano de menores en la pasada década y tras un paso por el circuito universitario de Estados Unidos, ahora Deliser comienza a mostrar su capacidad en la categoría superior. El hombre del día para esta prueba en el atletismo colombiano fue Carlos Andrés Palacios con su victoria en 10s.16, acercándose a la plusmarca nacional que ostenta Diego Palomeque. Este ahora quedó tercero con 10s.43, mientras que la medalla de plata fue para Johnny Alexander Renería con 10s32, en tanto los juveniles Carlos Flroez (10s50) y Ronald Longa (10s53) ocuparon los puestos siguientes.

A pesar de la altitud, también se vieron buenos resultados en las finales de 10 mil metros, que abrieron la programación. Leidy Yolanda Romero fue la vencedora en damas con 35m53s5, superando por dos décimas a Angie Rocío Orjuela, quien venía de participar en el maratón de Boston. Y en hombres, el ganador fue Iván Darío González con 30m42s5, seguido por Nicolás Alejandro Herrera con 30m44s8.

También se proclamaron varios campeones en las pruebas de campo: la recordwoman nacional de jabalina Flor Denis Ruiz lo hizo con 57.33 (en esta prueba la puertorriqueña Coralys Ortiz, como invitada llegó a 58.27), John Freddy Zea en lanzamiento de bala con 18.24, Mayra Gaviria en martillo con 64.12 y Walter Viáfara en garrocha con 5,20 m.