Desde 1980, las cuartetas brasileñas estuvieron siempre junto a la elite. Y en la jornada matutina de este jueves 18 de agosto, durante las eliminatorias de la 4×100 masculina, Brasil volvió a conseguir su plaza para la final del viernes por la noche.
No ocurrió lo mismo con las damas donde, por una infracción (toque involuntario a una velocista de Estados Unidos), el equipo brasileño resultó descalificado en su semifinal.
La 4×100 masculina se presenta más reñida que nunca, con seis equipos que ya bajaron los 38 segundos en esta semifinales. Brasil necesitó un registro de 38s.19 para estar entre los ocho mejores: Ricardo de Souza, Vitor Hugo Silva Mourao dos Santos, Bruno Lins Tenorio de Barros y Jorge Henrique da Costa Vides integraron la cuarteta de Brasil, país que -por séptima vez- ocupa un sitio en la final del relevo corto. Ya alcanzó una medalla de plata en Sidney 2000 y una de bronce, cuatro años antes en Atlanta.
La primera semifinal fue ganada por Estados Unidos (incluyendo al ex campeón mundial Tyson Gay) con 37s65, seguido por China con 37s82 y Canadá con 37s89. En la siguiente, los japoneses sorprendieron con 37s68 y segundo fue Jamaica (Asafa Powell incluido, Bolt preservado) con 37s94. Después llegaron dos habituales a estas citas como Trinidad-Tobago con 37s96 y Gran Bretaña con 38s06, quedando el quinto lugar para Brasil.
Otro brasileño que sigue luciendo es Luiz Alberto Cardoso de Araújo: tras la séptima prueba (disco) ocupa el séptimo lugar en el decathlon con 6.003 puntos, donde el estadounidense Ashton Eaton mantiene un absoluto dominio con 6.398, avanzando el canadiense Warner al segundo lugar con 6.283.
La única final de la mañana fue la de los 400 metros con vallas para hombres, donde los cuatro primeros estuvieron por debajo de los 48 segundos. El estadounidense Kerron Clement (campeón mundial dos veces en la década pasada) consumó su regreso a la cúspide al ganar en 47s.73. Y todos sus escoltas bajaron récords nacionales: el keniata Boniface Tumuti con 47s78 y medalla de plata, el turco -oriundo de Cuba- Yasmani Copell con 47s92 y medalla de bronce, y el irlandés Thomas Barr, cuarto… sin medalla.