Brasil terminó al tope del Sudamericano u18

Con 15 medallas de oro, 19 de plata y 13 de bronce, para un total de 47, el equipo de Brasil terminó al frente del 25° Campeonato Sudamericano u18, realizado este fin de semana (25 y 26 de septiembre) en el Estadio Comunal de Encarnación, en Paraguay. Brasil también obtuvo el puntaje en todas las divisiones (hombres, damas y general), mientras que Colombia fue subcampeón de damas y de la general, y Argentina -en su mejor producción en largo tiempo- logró el subcampeonato masculino y el tercer sitio en la general.

Justamente en el turno vespertino de la clausura, el equipo argentino sumó cuatro títulos, una cosecha que le permitió terminar con siete doradas. En una prueba de alto nivel como fue la del lanzamiento del martillo, el argentino Tomás Olivera fue el único que pudo superar los 70 metros para ganar con 70.31, delante del colombiano Jean Carlos Ortiz (69.45) y del chileno Cipriano Riquelme (66.99).

El velocista Tomás Mondino fue uno de los puntales de esa formación argentina y, tras obtener los 100 metros llanos en la jornada inaugural, sumó ahora el título de 200 con 21s.94, repitiendo así el doblete que había logrado hace dos meses en el Sudamericano u20 de Lima.

Una de las figuras de esta clausura fue el chileno Cristóbal Sahurie Luco con sus 2,04 metros en salto en alto, prueba en la que le escoltó el brasileño Eron de Araújo con 1.95. Eron es el hijo de uno de los más notables vallistas sudamericanos del  historial -finalista olímpico y mundial- Eronildes Nunes de Araújo.

Las otras finales masculinas de la última jornada fueron ganadas por el colombiano Alexander García (8m41s.08 en 3.000 metros llanos) y los brasileños Vinicius Klein de Freitas (14.67 en triple) y Luiz Arthur da Silva (6.342 puntos en el decathlon). Aquí le escoltó su compatriota Victor Lazarim con 6.244, llevándose el bronce el uruguayo Rosabal con 6.148, que le añadió esta medalla a la positiva actuación de su equipo en el Sudamericano, con cuatro títulos.

Las colombianas continuaron exhibiendo su poderío en velocidad. Y al 1-2 de los 100 metros, le unieron ahora el de 200 con triunfo de Melany Bolaño en 24s73, seguida por Marleth Ospino con 25s21. Las otras campeonas del último turno fueron la brasileña Gabriela de Freitas Tardivo (10m02s39 en 3.000 metros llanos), la chilena Asunción Dreyfus (3.60 m. en garrocha) y las argentinas Joaquina Durá (12.52 en triple) y Florencia Dupans (43.86 en disco).

Más allá de los resultados técnicos, lo más relevante fue que esta categoría también pudo volver a contar con su Campeonato de área, tras la larga pausa y el dolor que causó la pandemia. Y así el atletismo Sudamericano sigue retomando su programación y el aliciente para las categorías de promoción. Para el atletismo de Paraguay, particularmente, resultó muy relevante contar con otra sede con pista sintética: es la primera vez que organiza un Sudamericano fuera de su capital.

FOTO: el 1-2 brasileño en los 400 llanos con Vinicius Galeno y Gabriel Risca.

¿ Te gustó esta noticia ?
¿ Quieres compartirlo ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
¿ Qué opinas ?

Todo listo en Guayaquil para el Sudamericano u23

Fuente: Diario El Universo (Ecuador) La realización del Campeonato Sudamericano de Atletismo, categoría adultos, realizado en mayo pasado en la remodelada pista atlética del estadio Modelo Alberto Spencer Herrera, en Guayaquil,

ArgentinaBoliviaBrasilChileColombiaEcuadorGuyanaPanamáParaguayPerúSurinamUruguayVenezuela

© 2021 atletismosudamericano.org