La jornada matutina de este sábado 13 de agosto en el Estadio Olímpico de Rio de Janeiro se cerró con el nombre estelar del atletismo mundial, el jamaiquino Usain Bolt, haciendo su aparición en las series de los 100 metros llanos. Después de una largada algo dubitativa, Bolt se afirmó para ganar la serie 7 con 10s.07, avanzando a las semifinales. En esa misma serie Jurgen Themen (Surinam) quedó octavo con 10s.47. El otro atleta sudamericano en la «prueba reina» fue el local Vitor Hugo Silva Mourao dos Santos, quinto en la serie 8 con 10s.36.
Nombres que aparecen entre los contendientes de Bolt como el estadounidense Justin Gatlin (10s01), el canadiense Andre DeGrasse (10s04) o el también jamaiquino Yohan Blake (10s11) fueron otros de los ganadores de series, con pasaporte a las semis del domingo.
El salto triple en su etapa clasificatoria marcó la principal participación sudamericana, con el pase de la colombiana Catherine Ibargüen y la venezolana Yulimar Rojas a la prueba decisiva del domingo, donde ambas aspiran a estar en zona de medallas y que vislumbran a la kazaja Olga Rypakova -defensora del título- como principal contendiente.
Si la noche anterior en el sector de lanzamientos se vivió un sorpresivo impacto en el tramo final de bala (damas), lo mismo ocurrió este sábado. El polaco Piotr Malachowski, campeón del mundo en Beijing 2015 y actual número 1 del ránking 2016 con 68.15, se encaminaba al triunfo, después de marcas como 67.32, 67.06 y 67.55 en sus tres primeros intentos. Parecía con una luz sobre sus adversarios. Pero apareció el alemán Christoph Harting quien, en su último intento, hizo el tiro de su vida: 68.37 metros. Y se llevó el triunfo ya que el desesperado ataque final del polaco (65.38) no alcanzaba y lo dejaba segundo, como cuatro años antes en Londres. El podio se completó con otro alemán, Daniel Jasawski, con 67.05.
De este modo, el lanzamiento del disco permanece en «la casa de los Harting». El campeón anterior era Robert (también tricampeón del mundo), quien esta vez no pudo superar el turno clasificatorio con 62.21 m, tras una temporada irregular. Robert Harting, el hombre dominante de esta especialidad a principios de la década, sufrió una lesión en la rodilla que lo marginó de Beijing 2015. Recientemente pareció recuperado con un tiro de 68.04, pero aquí no tenía el tono competitivo. Sí su hermano menor (mejor antecedente de 68.06 hace pocas semanas) y lo aprovechó para un celebrado triunfo. Nunca -antes- en la historia olímpica un hermano heredó a otro en una corona.
En el heptathlon femenino, la colombiana Evelis Aguilar continuó con sus buenas performances y logró 6.23 m en salto en largo, mientras la belga Thiem desplazaba a la británica y defensora del título Ennis del primer puesto, a falta de dos pruebas.
También hubo participación sudamericana en otras dos eliminatorias femeninas, aunque en ningún caso superando ese turno. En los 3.000 metros con obstáculos, la brasileña y recordwoman de la región Juliana Paula Gomes dos Santos fue 15a. en la primera serie con 9m.45s.95, mientras que la argentina y campeona iberoamericana Belén Casetta quedó 16a. en la serie 3 con 9m.51s.85. En los 400 metros, participaron las brasileñas Jailma Sales de Lima (sexta en la serie 3 con 52s65), su compatriota Geisa Aparecida Muniz Coutinho (cuarta en la serie 8 con 52s05) y la juvenil guyanesa Aliyah Abrams (quinta en la serie 5 con 52s.79).