Balance del día 1, con Yulimar y su primer paso

La jornada vespertina/nocturna del primer día de competencias en el atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio, este viernes 30 de julio, sumó a la venezolana Yulimar del Valle Rojas y a la colombiana Caterine Ibargüen, ambas en salto triple, entre las atletas sudamericanas que avanzaron de ronda. La uruguaya Déborah Rodríguez, con su grata actuación en la serie de los 800 metros, y el colombiano Mauricio Ortega (disco) y el brasileño Alison Brendom Alves dos Santos en 400 con vallas lo habían logrado durante el turno matutino.

Yulimar, la triplista dominante a nivel mundial en las últimas temporadas y que ahora busca la medalla dorada, encabezó la serie clasificatoria, y fue suficiente con su primer salto de 14,77 m. En su mismo grupo quedó segunda la española Ana Peleteiro (14.62), su compañera de entrenamientos en Guadalajara. Y la colombiana Caterine Ibargüen, campeona olímpica en Rio 2016, tuvo que hacer un gran esfuerzo, que finalmente concretó en el tercer y último salto con 14.37 para asegurarse un puesto entre las finalistas. Por le mismo grupo avanzaron atletas que aspiran a pelear en zona de medallas como la jamaiquina kimberley Williams (14.30) y la recordwoman estadounidense Keturah Orji (14.26). En el grupio B quedó al frente Thea LaFond, de Dominica, con 14.60, mientras que las dos atletas sudamericanas no superaron el corte: la brasileña Nubia Aparecida Soares con 14.07 y la colombiana Yosiris Urrutia con 13.16.

La posta 4×400 mixta hizo su estreno olímpico. La serie 1 tuvo alternativas dramáticas ya que Estados Unidos, que había ganado, fue descalificado, al igual que su escolta, República Dominicana. Esto dejaba como líder a Bélgica, otra de las formaciones más poderosas, con 3m12s75. Pero luego de las apelaciones, EE.UU. quedó en el primer puesto con 3m11s39, seguido por los dominicanos con 3m12s74.

A Brasil le tocó una segunda serie muy dura y ocupó el 7° lugar con 3m15s89, ganando Polonia con récord europeo de 3m10s44. El equipo brasileño formó con Pedro Luiz Burmann de Oliveira, Tiffani Beatriz Domingos Silva, Tabata Vitorino de Carvalho y Anderson Freitas Henriques: establecieron el nuevo tope sudamericano, mejorando los 3m16s12 del Mundial de Doha 2019.

También hubo presencia sudamericana en las eliminatorias de lanzamiento de bala, aunque sin poder acceder a la zona de clasificación. La venezolana Ahymará Espinoza (17.17) y la brasileña Geisa Arcanjo (16.46) quedaron 25a. y 30a. respectivamente entre todas las participantes, en una lista que lideró la china Hjao Gong con 19.46 m.

La primera definición de estos Juegos se produjo en los 10 mil metros llanos para hombres, donde Selemon Barega le devolvió el reinado a Etiopía después de la época MoFarah. Barega resistió la ofensiva final de los favoritos de Uganda y, bajo un intenso calor, ganó con 27m43s22, seguido por el recordman mundial Joshua Cheptegei con 27m43s63. Jakob Kiplimo, el otro crédito ugandés, se llevó la medalla de bronce con 27m43s88.

¿ Te gustó esta noticia ?
¿ Quieres compartirlo ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
¿ Qué opinas ?

Los velocistas se destacan en Buenos Aires

Fuente: FAM / CADA Fuente: FAM El torneo Primavera Porteña, este sábado 25 de septiembre, marcó la continuidad de la temporada de la FAM y una vez más los velocistas

ArgentinaBoliviaBrasilChileColombiaEcuadorGuyanaPanamáParaguayPerúSurinamUruguayVenezuela

© 2021 atletismosudamericano.org