Avances de Alison, Ortega y Déborah Rodríguez

La primera jornada del atletismo olímpico en  Tokio -en la mañana del viernes 30 de julio, la noche del 29 según la hora de nuestros países- arrojó positivas sensaciones para varios representantes sudamericanos.

El brasileño Alison Brendom Alves dos Santos, quien aspira a pelear por los primeros lugares en los 400 metros con vallas, consiguió su pasaporte a las semifinales, al igual que la uruguaya Déborah Rodríguez en los 800 metros llanos. Y en lanzamiento del disco, el colombiano y recordman sudamericano Mauricio Alexander Ortega consiguió un histórico pase a la prueba decisiva.

Alison logró el segundo lugar en la serie inicial de vallas con 48s.42, a cuatro centésimas de uno de los máximos favoritos, Abderramah Samba (Qatar). El flamante recordman mundial y bicampeón mundial, el noruego Karsten Warholm, se quedó con la segunda serie en 48s.65, mientras que allí también compitió el brasileño Marcio Soares Teles, sexto con 49s70, sin acceder a semis. La serie 4 vio a otro de los animadores del circuito, Kyron McMsater (Islas Vírgenes Británica) con 48s79. Y en la quinta y última serie dominó sin dificultades el estadounidense Rai Benjamin con 48s.60.

Para Déborah Rodríguez esta participación en Tokio -su tercera en los Juegos- es la más feliz. Ella había debutado en Londres 2012 con un quinto puesto en la serie de 400 vallas, su anterior especialidad. Cuatro años más tarde en Río, y ya dedicada a los 800, quedó sexta en la serie. Ahora consiguió insertarse entre las mejores de su eliminatoria y marcó 2m.00s.90, muy cerca de su reciente récord nacional (2m.00s20 e Ginebra). Así ocupó el segundo puesto en su serie, ganada por la actual líder de la tabla mundial, la cubana Rose Mary Almanza 2m00s71. Entre las que avanzaron a semis, las más rápidas fueron la jamaiquina Natoya Goule con 1m59s83 y la ucraniana Jemma Reeke con 1m59s97, únicas por debajo de los 2 minutos.

El otro hombre de esta mañana fue Mauricio Ortega quien, tras un disparo inicial de 61.19 en la clasificación de lanzamiento del disco, consiguió 64.49 en el segundo, que le permitieron el sexto puesto entre todos los que avanzan a la prueba decisiva. Uno de los favoritos, el sueco Daniel Stahl, quedó al frente con 66.12, seguido por el lituano Andrius Gudzius con 65.94. El ecuatoriano Juan José Caicedo, compañero de entrenamientos y giras de Ortega, esta vez quedó alejado de su mejor rendimiento y sus 57.75 metros lo dejaron en el 28° lugar entre todos los participantes.

Otros participantes en eliminatorias fueron los brasileños Fernando Carlos Ferreira y Thiago Julio Souza Alfano Moura, ambos con 2.21 m. en salto en alto, a siete centímetros del registro que habilitó el pase a la prueba decisiva. Entre los líderes del día estuvo el estadounidense JuVaughn Harrison, que ambiciona un doblete notable (alto/largo).

La jornada había comenzado con la participación del colombiano Carlos Andrés San Martín y el brasileño Altobeli Santos da Silva en las eliminatorias de 3.000 metros con obstáculos (8m33s47 y 8m29s17 respectivamente), sin acceder a la final.

Y concluyó con las series de los 100 metros femeninos. En la segunda serie con viento de 0,1 ms. impresionó la jamaiquina Elaine Thompson con 10s.82 y allí se ubicó quinta la brasileña Rosangela Cristina Oliveira Santos con 11s.33, en lo que constituye su cuarta participación consecutiva en Juegos Olímpicos (se convierte en una de las atletas sudamericanas con más intervenciones olímpicas). La serie 4 fue ganada por la marfileña Mari TaLou, cuyos 10s.78 igualan el récord de Africa y allí la ecutoriana Angela Tenorio fue sexta con 11s.59. En la serie 7, la guyanesa Jasmien Abrams terminó 7a. con 11s.49.

¿ Te gustó esta noticia ?
¿ Quieres compartirlo ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
¿ Qué opinas ?

Los velocistas se destacan en Buenos Aires

Fuente: FAM / CADA Fuente: FAM El torneo Primavera Porteña, este sábado 25 de septiembre, marcó la continuidad de la temporada de la FAM y una vez más los velocistas

ArgentinaBoliviaBrasilChileColombiaEcuadorGuyanaPanamáParaguayPerúSurinamUruguayVenezuela

© 2021 atletismosudamericano.org