Fuente: CBAT
El salto con garrocha había sido el último evento en la noche del viernes, con la vibrante lucha entre Aurelio Miguel de Souza Leite (AD Centro Olímpico-SP) y Andreas Lothar Uber Kreiss (APA/ SECEL Jaraguá do Sul-SC) por la medalla de oro del Campeonato Brasileño Interclubes. Aurélio Miguel ganó el oro con 5,01 m y Andreas la plata con 4,91 m. Pedro Henrique dos Santos Aparecido (ASUFAM-SP) se quedó con la medalla de bronce (4,61 m). Desde 2013, una selección brasileña Sub-20 no tenía un resultado tan expresivo, con dos atletas saltando por encima de los 4,90 m. Y el público siguió la disputa entre los atletas y vitoreó de salto en salto.
Los atletas regresaron a la pista este sábado 8 de abril para recibir sus medallas y hablaron sobre la conquista. «Wow, esta sensación es tan buena, no puedo creerlo. Estaba cansado al final de la carrera, pero me sentí muy bien por la energía del público. El salto con garrocha es una carrera larga y es difícil para la gente», dijo Aurélio.
La habilidad de Aurélio proviene de las diversas actividades que ha realizado desde la infancia, cuando asistía a clases de circo en el Instituto Criança Cidadã, en el barrio Sol Nascente, en la Zona Oeste de São Paulo, donde vive con su madre Lucimara y tres hermanos, dos mayores y uno menor. «Hice volteretas, trampolín… Fui incluso payaso», dijo Aurélio, de 19 años, que empezó en el atletismo a los 11, pero antes, además de acrobacias circenses, hacía capoeira y danza.
Fue el profesor del Instituto Criança Cidadã quien recomendó a Aurélio para la selección en el Centro Olímpico en 2016. Aurélio mide 1,87 m y cuando llegó al Centro Olímpico para entrenar en atletismo, todavía se sometió al salto de altura antes de ser referido el salto con pértiga del entrenador Alexandre Morato. Lleva tres años en la competición e incluso confiesa que ya se asustó cuando levantó la vista y vio la altura del sable a cinco metros, pero “a la hora de competir, el miedo se va”.
Saltadoras con garrocha como Fabiana de Almeida Murer y Juliana De Menis Campos eran gimnastas, Aurélio tiene experiencia en acrobacias circenses. “No es determinante para la práctica del salto con garrocha, pero puede ayudar”, dice Alexandre Morato, quien también celebró que Aurélio hiciera un índice, con la marca del brasileño, para ir a la Bauhaus Junior-Gala 2023, en Alemania. , los días 24 y 25 de junio, junto a compañeras como Vanessa Sena dos Santos y otras.
Andreas Uber Kreiss, de 19 años, también celebró su mejor marca de 4,91 m. Se muda a los Estados Unidos. Ganó una beca para la Universidad del Sur de Florida en Tampa y estudiará biomedicina y competirá en la División 1 de la NCAA.
Este sábado también se disputaron las pruebas de la jornada matutina y allí Ana Mees Valerio, quien venía de obtener los 3.000 metros llanos, sumó un nuevo título en 5.000 con 18:13.36.
Una de las actuaciones más destacadas le correspondió a Vanessa Sena con sus 6.17 m. en salto en largo (viento de 1.7ms), prueba en la que fue escoltada por Maria Eduarda Cándida Teixeira con 5.72 y Wanda Socorro da Silva con 5.70.
Los 400 metros llanos ofrecieron vibrantes espectáculos, tanto en mujeres como varones. Aquí se impuso Elias de Oliveira con 46.93, quedando segundo Vinicius Moura Galeno con 47.14 y tercero, Gabriel Douglas Durans Araujo con 48.35. En damas, ganó Julia Aparecida Rocha Ribeiro con 54.55, seguida por Camille Oliveira con 54.60 y Amanda Miranda con 55.43.
Alberto Rodrigues dos Santos Filho, quien aún milita en la categoría u18, se lució en lanzamiento de bala con 17.41, prueba en la que los cinco primeros superaron los 16 metros. Vitor Oliveira de Souza fue subcampeón con 16.65 y Akassis Castro, tercero con 16.41.
En salto en largo venció Matheus Aparecido con 7.63 (1.2) y luego se ubicaron los menores Renan Firakawa Akamine coin 7.11 y Murilo Henrique dos Santos con 7.07w.