Atletas de Brasil, rumbo al Camping en EE.UU.

 

Fuente CBAT

Un primer grupo de atletas de Brasil viajó este 16 de marzo a Estados Unidos, donde participarán en el Campamento de Entrenamiento y Competencia Internacional en el Centro Olímpico de Chula Vista, Condado de San Diego, Estados Unidos. Con excepción de Érica rocha Sena y el ecuatoriano André Chocho, quienes viajaron desde Cuenca, Ecuador, y José Luís Martínez, quien partió de Madrid, España, los otros miembros de la delegación abordaron el vuelo DL 104 en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos.

La iniciativa es parte del Programa de Preparación Olímpica (PPO), en una asociación entre la Confederación Brasileña de Atletismo (CBAt) y el Comité Olímpico Brasileño (COB) para los Juegos de Tokio-2021.

El Camping solo fue posible, en esta difícil fase de la pandemia global de COVID-19, gracias a los acuerdos entre la COB y el Comité Olímpico de Estados Unidos.

Además de entrenar en la excelente estructura del Centro Olímpico, los 18 atletas brasileños del primer grupo participarán en algunas competencias, a partir del 3 de abril, en Chula Vista.

Acampar será importante para preparar a los equipos de relevos para el Campeonato Mundial de Silesia, que se jugará el 1 y 2 de mayo en Polonia. Además de los eventos individuales, las disputas de relevos se planean como entrenamiento específico.

El segundo grupo, con atletas de los relevos mixtos 4×400 y masculinos 4x400m, se dirige a los Estados Unidos el 11 de abril. El programa tiene como fin que el campamento finalice el 19 de abril, cuando los deportistas convocados viajen a Rio Maior, en Portugal, para aclimatarse y luego ir a Polonia.

La competición polaca es muy importante porque será selectiva para los Juegos Olímpicos de Tokio. El 4×100 m masculino y el 4×400 m mixto ya están clasificados. El 4x100m femenino y el 4x400m masculino intentarán clasificar. Para ello, los equipos deberán completar sus finales.

Chula Vista es prácticamente nuestro hogar. Alison y yo (Alison Santos) estuvimos un mes allí en 2020. En 2019, hicimos la preparación final para el Yokohama Relay Worlds, también en Chula Vista ”, recordó el entrenador Felipe de Siqueira, responsable del 4x100m masculino que terminó siendo campeón en Japón.

En cuanto a las competiciones, a excepción de la primera, confirmada, otras están previstas en el calendario norteamericano, pero todo dependerá de la situación de la pandemia. “La expectativa es grande. Tenemos ocho atletas en los 4×100 m, pero solo cinco van al Mundial. Es importante para todos entrenar, incluso porque no todos los que van al Mundial estarán también en Tokio ”, explicó Felipe, aliviado. “Este campamento llegó en el momento adecuado porque las pistas de Pinheiros y el Núcleo de Alto Rendimiento, en São Paulo, están cerradas en esta fase de emergencia. Les digo a los deportistas que estamos bendecidos y que todo avanza para hacer la mejor preparación posible. En el caso del 4×100 m masculino defenderemos el título de campeón del mundo ”.

La lanzadora Fernanda Raquel Borges (AABLU), sexta en el disco del Mundial de Doha 2019, tiene un motivo más para celebrar. Desde septiembre se entrena de forma virtual con el español José Luís Martínez y ahora podrá estar con su entrenador en Chula Vista. “Estoy muy emocionado con la oportunidad. El objetivo es hacer una buena preparación, participar en competencias en busca del índice olímpico ”, afirmó.

Érica Rocha de Sena (Pinheiros) también está feliz. “El objetivo es poder entrenar más fácilmente y tener una buena estructura. Quiero entrenar más fuerte porque en Chula Vista el clima es bueno y está al nivel del mar ”, dijo la deportista, quien vive en Cuenca, Ecuador, ya clasificada para los Juegos Olímpicos en la marcha atlética de 20 km.

Los 18 deportistas que participan en el Camping

Felipe Bardi dos Santos (SESI-SP) – 4×100 m
Paulo André de Oliveira (Pinheiros) – 4×100 m
Rodrigo Nascimento (Proyecto Atletismo Maranhão) – 4×100 m
Derick de Souza (Pinheiros) – 4×100 m
Aldemir Gomes Júnior (Pinheiros) – 4×100 m
Vitor Hugo dos Santos (Proyecto Atletismo Maranhão) – 4×100 m
Luís Gabriel Pereira Silva (Memorial) – 4×100 m
Jorge Henrique Vides (Pinheiros) – 4×100 m
Vitoria Rosa (Pinheiros) – 4×100 m
Ana Carolina Azevedo (Proyecto Atletismo Maranhão) – 4×100 m
Rosangela Santos (Pinheiros) – 4×100 m
Lorraine Martins (Pinheiros) – 4×100 m
Bruna Jessica Farias (Pinheiros) – 4×100 m
Andressa Moreira Fidelis (Pinheiros) – 4×100 m
Gabriel Constantino (Pinheiros) – 110 m vallas
Alison Brendom dos Santos (Pinheiros) – 400 m vallas
Fernanda Borges (AABLU) – lanzamiento del disco
Érica Sena (Pinheiros) – 20 km marcha atlética

Los entrenadores

Carlos Alberto Cavalheiro – coordinador / COB
Felipe de Siqueira da Silva (SP)
Carlos José Camilo de Oliveira (ES)
Victor Fernandes (SP)
Darci Ferreira da Silva (SP)
Vania Maria Ferreira Valentino (RJ)
Renan Valdiero (RJ)
Andrés Chocho ( Ecuador)
José Luís Martínez (España)

Campo médico
Leonardo Kenji Hirao (médico)
Vitor Stefanini (fisioterapeuta)
Dalvirene de Paiva Fragoso (masajista)

Oficial de CBAt
Fernando dos Reis