Almir Cunha dos Santos, frente a su gran desafío

No hay comentarios en Almir Cunha dos Santos, frente a su gran desafío

Recién llegado a la primera línea de su especialidad, el brasileño Almir Cunha dos Santos afronta su gran desafío este sábado 3 de marzo, cuando compita en el salto triple del Campeonato Mundial de Pista Cubierta, en el Birmingham Arena. Almir intentará emular, o hasta superar, a su compatriota y recordman sudamericano Jadel Gregorio, quien llegó en dos oportunidades al podio de los mundiales bajo techo: subcampeón en Budapest 2004 con 17,43 m. y nuevamente, en Moscú 2006 con 17,56 metros.
Almir  -nacido el 4 de septiembre de 1993- proviene de Matupá, estado de Mato Grosso, y sus comienzos en el atletismo se dieron en la prueba de salto en alto (ocupó el 4° puesto con 2.01 m en el Sudamericano Junior de Medellín, en 2011). Luego se trasladó a la escuadra del Sogipa en Porto Alegre donde, bajo la conducción de José Haroldo Loureiro Gomes (Aracataca) comenzó a especializarse en salto triple a fines de 2016. Una lesión lo marginó en el primer segmento de la pasada temporada, pero al final exhibió grandes progresos hasta su mejor registro al aire libre de 16,92 m., el 18 de diciembre.
Fue su «pasaporte» a la temporada bajo techo que se inició pasando por primera vez la barrera de los 17 metros en Kent (EE.UU.). Fue el 13 de enero, donde ganó con 17,06 m. Dos semanas más tarde, sumó otro triunfo en Geneve, Ohio, con 16.90 m. Y el 8 de febrero se presentó en la etapa de Madrid por el World Indoor Tour logrando un gran triunfo con 17,35 m., delante del ex campeón mundial y olímpico, el portugués Nelson Evora. Cinco días más tarde, alcanzó un registro de 17.37 m. en Lievin (Francia) que lo coloca al tope del ránking mundial bajo techo en lo que va de esta temporada, además de ser la segunda marca histórica -indoor- de la región sudamericana, detrás del récord que mantiene Jadel con los citados 17.56.
Almir se topará con fuertes rivales, entre ellos Evora quien -a sus 33 años- parece recuperar el nivel de sus grandes momentos. Campeón mundial 2007 en Osaka y campeón olímpico 2008 en Beijing, Evora alcanzó el bronce en el Mundial del año pasado en Londres y ahora se mostró consistente sobre los 17 metros.
Otro de los favoritos es el estadounidense Will Claye. Aunque estuvo a la sombra de su compatriota y nombre dominante de la especialidad en la última década, Christian Taylor, Claye tiene un antecedente de 17.70 m. y fue subcampeón olímpico en 2012 y 2016, y subcampeón mundial en la última temporada.
Entre las promesas de la especialidad aparece el alemán y campeón europeo Max Hess, quien ya fue subcampeón mundial indoor en Portland 2016 cuando todavía militaba en juniors. Y a la inversa, el legendario saltarín italiano Fabrizio Donato, con sus 41 años, se convertirá este sábado en el más veterano participante de los Mundiales Indoor.Y lo hace en buena forma, como prueban sus recientes 16.94 (o los 17.32 al aire libre del año pasado).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *