Ailén Armada fue la figura en la clausura del Nacional de Argentina

Fuente: CADA

El diluvio de los días anteriores obligó a reprogramar la última jornada del 101° Campeonato Argentino, en el CEF N° 3 de Concepción del Uruguay. Y así, se vivió un domingo intenso como cierre de la competición. Justo en los tramos finales llegó una de las mejores expresiones técnicas: la brindaron las bonaerenses Ailén Armada e Iara Alen Capurro en lanzamiento del disco, con gran superación personal de ambas. Armada, oriunda de Azul y uno de los mejores proyectos surgidos recientemente en las categorías promocionales, se adueñó por cuarto año consecutivo de esta prueba y su marca de 58,51 metros no solo la coloca como la 2a. de la lista nacional de todos los tiempos, sino que también ingresa en el top10 histórico sudamericano (7° puesto por ahora). Capurro, por su parte, progresó hasta 54,65 m., mejorando su antecedente personal de 52.82 obtenido hace un mes en Córdoba.

La situación dramática por la que atraviesa nuestro país (y gran parte del mundo) debido al azote de la pandemia obligó a múltiples esfuerzos de toda la comunidad atlética -federaciones, directivos, entrenadores, jueces y atletas- para poder realizar una vez más el más tradicional de nuestros Campeonatos y mantener su continuidad histórica, ahora con la perspectiva de un Sudamericano que está programado para mayo. Y aun esas condiciones -con entrenamientos limitados en muchos casos, con ausencias ahora debido a lesiones (Ruggeri, Florio y Sasia entre ellos) o contagios, con grandes dificultades para los traslados- hubo un balance técnico positivo en varias pruebas, resultado inolvidables, por ejemplo, esos momentos que Federico Bruno y la generación de mediofondistas en 1500, o Marcos Julián Molina en 10.000, ofrecieron durante la jornada inaugural.

En el último día, en general, se ratificó el dominio de atletas que a lo largo de los últimos tiempos lideran sus distintas especialidades. Una de ellas, ya una histórica para nuestro atletismo, es Jennifer Dahlgren, quien sumó un nuevo podio en en lanzamiento del martillo (su 12° título, octavo consecutivo) con 63.07 metros y anunció su retiro de las competencias oficiales tras más de dos décadas de campaña. Daniela Gómez fue su escolta con 57.50 y la atleta local Caterina Massera, en buena progresión, las acompañó en ese podio con 55.65 m. Entre los hombres, el triunfo -séptimo seguido para él en los Nacionales- fue para Joaquín Gómez, el hermano de Daniela, con 70.70 m.

Otro de los históricos, y que promete ser nuevamente uno de los puntales argentinos en el Sudamericano, es Germán Chiaraviglio, quien se adueñó por 14a. vez del salto con garrocha, ahora con un registro de 5,55 m.

Entre estos atletas infaltables en el dominio de los Nacionales hay que mencionar al correntino Carlos Layoy en salto en alto con 2,10 m., en una prueba que vio a los cuatro primeros. En el caso de Layoy, se mantiene imbatible aquí desde el 2011 y, con sus once títulos, iguala la cosecha del formoseño Erasmo Jara en salto en alto. Otro que sumó 11 -y en una prueba de compacto nivel- fue el salteño Maximiliano Díaz, quien prepara la defensa del oro sudamericano en salto triple y alcanzó esta vez un registro de 15.69 metros.

Horas antes, la final del triple femenino tuvo la atracción de este grupo de jóvenes saltarinas ya asentadas sobre los 12m. Y en el caso de Silvina Ocampos, buscando quebrar la barrera de los 13. Lo consiguió con 13.16, aunque con un viento a favor de 2,3ms, que impedirá su homologación, tal cómo le ocurriera en el reciente Provincial. Silvina -una verdadera heroína en su región del Sur bonaerense, donde atiende en primera línea de un hospital a los pacientes de Covid- consiguió su tercer título nacional consecutivo de triple con los citados 13.16 (y 12.83 como mejor marca con viento reglamentario), pero con la posibilidad de firme de superar los ansiados 13 metros en una próxima oportunidad. Algo que, en el historial de nuestro atletismo, sólo logró hasta ahora la recordwoman Andrea Avila, hace ya más de dos décadas. La juvenil marplatense Indiana Holgado, con 12.36, fue la escolta de Silvina y sumó su segunda medalla en el torneo, tras el triunfo que logró en salto en largo.

Las pruebas de mediofondo y fondo en pista para las damas volvieron a ofrecer alternativas interesantes. Las tres mejores sobre 800 estuvieron por debajo de los 2m10s y allí la nota la dio la chubutense Evangelina Thomas con su victoria en 2m07s54. «Vanshi» surgió como una atleta de formidables condiciones -fue finalista del Mundial de Menores- hace más de una década, y posteriormente sumó triunfos en los Nacionales, tanto en los 800 como en 1.500, en cuatro oportunidades. Sin embargo, se retiró muy joven de las competiciones y recién hace un par de temporadas se la vio nuevamente en acción, sobre todo en pruebas de fondo. Ahora, a sus 30 años, la atleta de Trelew concreta su vuelta a los primeros planos en las distancias donde apareciera con tanta fuerza en su momento.

El pelotón de fondistas en damas le dio movimiento a los 5000 metros, con casi una decena de atletas debajo de 18 minutos. La victoria fue, una vez más, para Florencia Borelli ,dispuesta a revalidar su corona sudamericana y a buscar la clasificación olímpica en las próximas semanas. Con 16m11s48 terminó con amplia ventaja (la maratonista Marcela Gómez quedó 2a. con 16m44s96) y ya suma once títulos nacionales en pista: 1.500, 5.000, 10 mil y 3.000 con obstáculos.

En los 200 metros llanos de hombres no se encontraban algunos de los animadores de los últimos tiempos (Florio, Lasquera dq en la eliminatoria) pero el grupo de nuevos sprinters exhibió progresos. La victoria fue para Franco Camiolo con 21s33, aventajando por apenas 2/100 al mendocino Agustín Nahuel Pinti, flamante campeón del hectómetro, mientras que Matías Falchetti completó el podio con 21s46.

Los otros campeones del día de cierre en hombres fueron Julián Gaviola (reteniendo su corona de 800 con 1m51s90 y aportando también al triunfo en la posta larga), Fabián Manrique (14m32s55 en 5.000), Renzo Cremaschi (14s.53 en 110 metros con vallas), el juvenil puntano Tomás Páez (55s72 en 400 con vallas), Juan Solito (54.29 en disco, cerca de su mejor marca) e Ignacio Fontana en el decathlon con 5.760 puntos. La cordobesa Noelia Martínez marcó 24s.75 para ganar los 200 llanos y completar su Nacional triunfal (antes venció en 400), y también ganaron Valeria Barón (1m02s61 en 400 con vallas) y Luciana Gómez Iriondo, juvenil, con 3.90 m. en salto con garrocha.

Foto: AILEN ARMADA, por SEBASTIAN LASQUERA (CADA)

¿ Te gustó esta noticia ?
¿ Quieres compartirlo ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
¿ Qué opinas ?

Alison Brendom y sus próximos pasos

Fuente CBAT Después de más de un año sin competir, debido a los problemas provocados por la pandemia mundial del nuevo coronavirus, Alison Brendom Alves

Caterine Ibargüen competirá en Florencia

La colombiana Caterine Ibargüen, campeona olímpica del salto triple y gran figura del atletismo internacional en la última década, está preparando su campaña hacia los