Aida dos Santos, al Salón de la Fama del COB

Fuente: Comité Olímpico de Brasil

El Salón de la Fama del Comité Olímpico de Brasil ganó oficialmente otra estrella en el deporte, este jueves 15 de julio: Aída dos Santos. Fue fue la primera mujer en Brasil en competir en una final olímpica y el 4to lugar en el salto en alto, en Tokio 1964. Aída inmortalizó sus pies en una ceremonia restringida en la sede del Comité Olímpico de Brasil, en Barra da Tijuca, Río de Janeiro, donde fue conmovida por el homenaje.

Como mujer negra y uno de los mayores ejemplos del Movimiento Olímpico, Aída tiene una historia que merece ser reverenciada, celebrada y honrada por todas sus luchas, logros y glorias. La primera mujer de Brasil en disputar una final olímpica y su 4to lugar en el salto de altura, en Tokio 1964, obteniendo el mejor resultado individual de una atleta brasileña en los Juegos Olímpicos hasta Beijing 2008, es, sin duda, un motivo de orgullo. para todos nosotros ”, dijo el presidente del Comité Olímpico de Brasil, Paulo Wanderley Teixeira.

“Cuando me metí en el atletismo, ni siquiera sabía que tenían competencias como la Sudamericana y los Juegos Olímpicos. El deporte individual tenía que tener un índice. No tenía un índice. Fui a competir por casualidad y obtuve el resultado. Hoy en día, los deportistas tienen un psicólogo, un nutricionista. Viajaba en avión de la FAB. Mejoró el material humano, pero no los resultados ”, dijo el miembro más nuevo del Salón de la Fama. Si Aída pudiera dar algún consejo a los deportistas que participarán en los Juegos, sería enfático: “Ya que están en Tokio es porque se lo merecían. Sea perseverante y piense que es tan bueno como los demás. Lucha por la medalla de oro ”.

Aída dos Santos estaba en compañía de su hija Valeskinha , campeona olímpica de voleibol en Beijing 2008, cuando recibió el honor de manos del presidente Paulo Wanderley. También estuvieron presentes en la ceremonia el campeón olímpico y director general de la COB, Rogério Sampaio , la directora financiera de la COB, Isabele Duran, el director administrativo Ricardo Mathias y el presidente de la Confederación Brasileña de Atletismo, Wlamir Leandro Motta Campos.

Aida es un referente. Hoy tenemos cuatro atletas de atletismo en el Salón de la Fama y ella es la primera mujer. Tiene un simbolismo muy grande. En 2012, la Confederación Brasileña de Atletismo instituyó una medalla con el nombre de Aída dos Santos . Nuestros atletas medallistas en campeonatos mundiales y en los Juegos Olímpicos reciben la medalla Aída dos Santos . Esto muestra su dimensión y su referencia a la mujer. Ella era una estrella solitaria y hoy brilla en todo el atletismo nacional ”,  expresó el presidente de la Confederación Brasileña de Atletismo, Wlamir Leandro Motta Campos.

El Salón de la Fama tiene como objetivo valorar a los héroes olímpicos brasileños y rendir homenaje cada año, desde 2018, a personajes que han hecho una contribución destacada al deporte olímpico en Brasil, promoviendo el Olimpismo e inspirando a las nuevas generaciones.

Perfil – Criada en Morro do Arroz, en Niterói (RJ), Aída es la sexta hija de un albañil y una lavandera. Comenzó su carrera en el deporte en el voleibol, pero un amigo la llevó a practicar atletismo. Descubierto por el Fluminense, en la primera competición que ganó fue derrotado por su padre porque “la medalla no le llenaba la barriga”. En Vasco, no fui a entrenar porque usé el dinero del boleto para comprar comida. En la escuela primaria trabajaba como empleada doméstica, en la universidad iba a clases por la mañana, trabajaba por la tarde y entrenaba por la noche. Se licenció en geografía, educación física y pedagogía. De 1975 a 1987 fue profesora de educación física en la Universidad Federal Fluminense (UFF).

Viajó a Japón sin entrenador y sin material de competición específico para su prueba y todavía enfrentó muchas dificultades para entender las instrucciones en japonés. A pesar de todo eso, se convirtió en la primera mujer de Brasil en competir en una final olímpica. La marca de 1,74 m que logró en la final fue la mejor entre las brasileñas en más de tres décadas. Cuatro años después, en los Juegos de la Ciudad de México, Aída demostró ser una atleta completa y participó en la carrera de pentatlón, ubicándose en el puesto 20.

Es madre de la jugadora de voleibol Valeska Menezes, Vakeskinha, campeona olímpica en Beijing 2008, junto a quien Aída llevó la antorcha olímpica de Río 2016. Creó un instituto para promover la inclusión social a través del voleibol y el atletismo, cuenta también, con tutorías gratuitas, apoyo de un psicólogo y servicio social.

En 1995, la UFF abrió una pista de atletismo que lleva su nombre. En 2006, recibió el Trofeo Adhemar Ferreira da Silva en el Premio Brasil Olímpico y, en 2009, recibió el Diploma Mundial de la Mujer y el Deporte, un premio especial del COI.

Salón de la Fama – El Salón de la Fama de la COB se inauguró a lo grande durante la ceremonia de los Premios Olímpicos de Brasil 2018, la vigésima edición del evento, cuyo lema era “celebrar el pasado, inspirar el presente y conquistar el futuro”. Los primeros deportistas en dejar sus marcas eternizadas fueron Torben Grael (vela), dueño de cinco medallas olímpicas; el dúo Sandra Pires y Jackie Silva (voleibol de playa), las primeras brasileñas en ganar el oro en los Juegos; y Vanderlei Cordeiro de Lima (atletismo), el único brasileño en recibir la medalla Pierre de Coubertin, máxima distinción del Comité Olímpico Internacional.

En 2019, además de los homenajes póstumos a Maria Lenk (natación), Guilherme Paraense (tiro deportivo), João do Pulo y Sylvio de Magalhães Padilha (ambos del atletismo), se unieron al Salón de la Fama: el luchador de judo Chiaki Ishii , los campeones del mundo. Paula e Hortência , el mediocampista Joaquim Cruz y los entrenadores de voleibol Bernardinho y Zé Roberto Guimarães .

En 2020, además de Aída, se eligieron los siguientes nombres: Adhemar Ferreira da Silva (atletismo); Aurélio Miguel (judo); Bernard Rajzman (voleibol); Reinaldo Conrad (vela); Sebastián Cuattrin (velocidad de piragüismo); Tetsuo Okamoto (natación); Wlamir Marques (baloncesto); además de los entrenadores Nelson Pessoa (salto ecuestre) y Mário Jorge Lobo Zagallo (fútbol). Debido a la pandemia de COVID-19, estos ídolos del deporte brasileño aún esperan ocasiones para ser homenajeados.

¿ Te gustó esta noticia ?
¿ Quieres compartirlo ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
¿ Qué opinas ?

Thiago Braz ya se colocó en la final de garrocha

El brasileño Thiago Braz da Silva, recordman sudamericano y defensor del título olímpico del salto con garrocha, atravesó la fase clasificatoria y estará nuevamente en la prueba decisiva. Un registro

ArgentinaBoliviaBrasilChileColombiaEcuadorGuyanaPanamáParaguayPerúSurinamUruguayVenezuela

© 2021 atletismosudamericano.org