mondo sponsor oficial atletismo sudamericano 2026

Cooper Lutkenhaus es campeón mundial indoor de 800 a los 17 años

Cooper Lutkenhaus es campeón mundial indoor de 800 a los 17 años

El estadounidense Cooper Lutkenhaus se consagró campeón de los 800 metros en la última jornada del 21° Campeonato Mundial de Pista Cubierta, este domingo 22 de marzo en Torun, Polonia. Con 17 años y 93 días, se convirtió en el hombre más joven en obtener una medalla y un título en la historia de los Mundiales de Atletismo, tanto “indoors” como al aire libre.

Lutkenhaus ratificó su potencial no solo por sus marcas, sino también por su lectura táctica y mentalidad competitiva para medirse con rivales de mayor experiencia.

La final la ganó con 1:44.24, por delante del belga Eliiott Crestan (1:44.38) y del español Mohamed Attaoui (1:44.66). Cuarto fue el australiano Peter Bol con 1:45.14.

La carrera en Torun y el análisis de Track and Field News

La revista Track and Field News destacó su evolución desde su participación mundialista anterior: «Cooper Lutkenhaus ahora corre con la fuerza, la astucia y la confianza de alguien con 3 o 4 años más de experiencia… ejecutó su plan de carrera a la perfección y corrió como el favorito que la mayoría consideraba que era durante toda la distancia».

Estados Unidos no contó con el recordman mundial indoor Josh Hoey (1:42.50 en Boston) por lesión, y Lutkenhaus asumió el protagonismo en los 800.

Récords previos y el salto al máximo nivel

El año pasado ya había sorprendido al ser subcampeón de Estados Unidos en Eugene, con 1:42.27, récord mundial u18. Esa actuación le permitió clasificar al Mundial de Tokio, donde fue el más joven representante de Estados Unidos en toda su historia, aunque no superó la primera ronda.

En la actual temporada invernal del hemisferio norte incursionó en pista cubierta y el 14 de febrero, en Winston Salem, batió el récord mundial u20 indoor con 1:44.03.

Los rivales del podio y los antecedentes

En la final de Torun, Lutkenhaus pasó al frente cuando faltaban 300 metros y nadie logró alcanzarlo. Crestan, quien intentó marcar el ritmo, llegaba precedido por un récord nacional de 1:43.83 en Ostrava y por victorias en dos reuniones del tour europeo en Lievin y Torun. Su plata repitió lo hecho en el Mundial Indoor de Nanjing y también fue bronce en Glasgow 2024.

El bronce fue para Attaoui, nacido en Marruecos y representante de España. Vive en Torrelavega y ya había sido 5° en los Juegos Olímpicos de París y en el Mundial de Tokio, además de subcampeón europeo en Roma 2024.

Hasta este logro, el más joven medallista en un Mundial Indoor, con 17 años y 97 días, era el cubano Javier Sotomayor (subcampeón en 1985). En los 800 metros indoor, el medallista más joven había sido el keniano Noah Kibet, subcampeón con 17 años y 341 días en Belgrado 2022.

Su historia familiar y las declaraciones tras el título

Jeff Hallogway lo definió en Track and Field como “la más joven sensación del atletismo de Estados Unidos desde la aparición de Jim Ryun hace seis décadas”. Lutkenhaus proviene de una familia con raíces atléticas: su madre Tricia fue atleta de 400 metros y su padre George compitió en atletismo y ciclismo para la North Texas University. Cooper comenzó a correr acompañando a sus hermanos George (23, nadador en la Universidad Estadual de Adams) y Drew (21), especialmente en cross country.

Estudia en la Northwest High School en Justin, Texas, y es entrenado por Chris Capeau. “Me gusta la música country y antes de cada carrera me gusta escuchar a Morgan Wallen o Parker McCallum para distraerme”, contó.

Tras la competencia habló con NBC y recordó lo vivido en Tokio: «ir a Tokio, no pasar de la primera ronda y no correr bien, he tenido esa idea en mente todo el año», le dijo al comentarista Ato Boldon. También explicó: «Creo que lo más difícil de Tokio fue que llevaba diecisiete meses compitiendo… el hecho de poder estar fresco para esta carrera y con mucha más confianza [fue la diferencia]».

Y agregó: «Siento que cuando piensas en el equipo de Estados Unidos en atletismo, piensas en medallas de oro… Solo estoy aquí tratando de competir lo mejor que pueda y representar al equipo de Estados Unidos de la mejor manera posible».

Compartir

Deja el primer comentario

boton de acceso al sistema de licencias del adc atletismo sudamericano consudatle
Últimos comentarios
imagnes oficial de acceso a resultadosonline.orgADC Atletismo Sudamericanomondo sponsor oficial atletismo sudamericano 2026World Athletics / Atletismo Sudamericanobiblioteca digital

Aliados y sitios que nos enlazan

Gracias por difundir el atletismo sudamericano.

Ver otros sitios
¿Tu sitio enlaza a ASA y no aparece? Escribinos y lo sumamos.