mondo sponsor oficial atletismo sudamericano 2026

Mahuchikh logra el primer oro del Mundial Indoor de Torun

Mahuchikh logra el primer oro del Mundial Indoor de Torun
Visualizaciones 579

La ucraniana Yaroslava Mahuchikh, plusmarquista mundial del salto en alto y campeona olímpica en París 2024, se convirtió en la primera campeona de los 21° Mundiales de atletismo en pista cubierta de Torun (Polonia) al imponerse en la final.

La atleta de Dnipropetrovsk, de 24 años, vigente recordwoman con 2,10 metros, ganó con 2,01 y superó a tres rivales que compartieron la plata con 1,99: la australiana Nicola Olyslagers, la serbia Angelina Topic y la también ucraniana Yulia Levchenko.

Una final sin nulos hasta 1,99 y un intento por el récord

Las cuatro llegaron sin fallos hasta franquear 1,99, pero en 2,01 solo pudo Mahuchikh, que se quedó sola en la cima. Luego pidió 2,06 para intentar batir el récord de los Campeonatos (2,05), en poder de Kostadinova desde los Mundiales de Indianápolis 1987, aunque no lo consiguió.

La exsaltadora búlgara, además, conserva otro registro: es la única mujer que ganó tres títulos mundiales consecutivos de salto de altura en pista cubierta. La derrota de Olyslagers le permite mantener esa marca por más tiempo.

Preparación de temporada y el papel simbólico de Mahuchikh

Mahuchikh llegó a Torun con menos desgaste tras una planificación con menos competiciones y una preparación meticulosa. Había dejado señales de su competitividad con 2,03 en Lviv (mejor registro de la temporada), además de ganar en Karlsruhe con 2,01 y en el Campeonato de su país con 1,96.

Mahuchikh es también un símbolo de Ucrania, país que desde hace más de cuatro años sufre la agresión rusa. Debido a esa invasión, World Athletics ha excluido a Rusia de todas las competiciones internacionales desde 2022.

Antes de Torun, ya había conseguido el conjunto completo de medallas del Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta, pero al venir aquí me di cuenta de las ganas que tengo de conseguir la de oro”, dijo Mahuchikh, quien ya había obtenido un título mundial indoor en Belgrado 2022.

Torun es la ciudad a la que se mudaron muchos ucranianos después de que estalló la guerra en nuestro país, pero me sorprendió muchísimo la cantidad de aficionados que vinieron a apoyarme. Fue increíble.”

Compartir

Deja el primer comentario

boton de acceso al sistema de licencias del adc atletismo sudamericano consudatle
Últimos comentarios
imagnes oficial de acceso a resultadosonline.orgADC Atletismo Sudamericanomondo sponsor oficial atletismo sudamericano 2026World Athletics / Atletismo Sudamericanobiblioteca digital

Aliados y sitios que nos enlazan

Gracias por difundir el atletismo sudamericano.

Ver otros sitios
¿Tu sitio enlaza a ASA y no aparece? Escribinos y lo sumamos.