mondo sponsor oficial atletismo sudamericano 2026

Murió Gladys Yvonne Erbetta, ex campeona sudamericana del atletismo

Murió Gladys Yvonne Erbetta, ex campeona sudamericana del atletismo

Gladys Yvonne Erbetta, una de las grandes figuras del atletismo argentino de la década del 50, murió este lunes 2 de febrero a los 97 años. Había nacido el 28 de septiembre de 1928 en Santo Tomé, Santa Fe, y fue representante olímpica en los Juegos de Helsinki 1952.

En aquella cita olímpica alcanzó la final del salto en largo y también integró la posta 4×100. Su campaña internacional incluyó, además, una medalla de plata con la posta 4×100 en los Juegos Panamericanos de México 1955 y un bronce en salto en alto en Buenos Aires 1951.

Una referente del atletismo argentino en los años 50

Erbetta se inició en el atletismo a fines de la década del 40. En 1950 obtuvo su primer título nacional en Buenos Aires, al ganar el salto en alto con 1.45, e inició una racha de cuatro triunfos consecutivos en esa prueba.

Un año después, también en la capital, retuvo el título de salto en alto y ganó los 200 metros llanos con 25.8, marca que igualaba el récord argentino. En esa misma temporada, en los Panamericanos de Buenos Aires 1951, fue bronce en salto en alto con 1.45 m.

Campeonatos Sudamericanos: títulos y récords

La temporada de 1952 resultó una de las más exitosas. En el Campeonato Sudamericano disputado en el estadio de River Plate se consagró campeona del salto en largo con 5.52 m. y ganó la posta 4×100 junto a Lilian Heinz, Lilian Buglia y Ana María Fontán.

Ya en 1956, en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, protagonizó una actuación estelar en su despedida sudamericana: ganó los 100 metros, el salto en largo y la posta 4×100. En largo estableció el récord sudamericano de 5.88 m., encabezando un podio totalmente argentino junto a Ada Brener y Olga Bianchi.

Helsinki 1952 y los Panamericanos de México 1955

En los Juegos Olímpicos de Helsinki, Erbetta marcó 5.51 m. en la clasificación de salto en largo y llegó a la final, donde fue 18ª con 5.47. En esos mismos Juegos fue 4ª en su serie de 200 metros con 25.83 y 3ª en su serie de la posta 4×100 con 48.11 (Heinz, Buglia, Erbetta y Fontán).

En los Juegos Panamericanos de México 1955, dentro de un programa reducido para damas, se destacó en la posta 4×100 junto a Heinz, Buglia y María Luisa Castelli: marcaron 47.2, lograron la medalla de plata y establecieron el récord sudamericano.

Sus títulos nacionales y una entrevista en 2020

Representando a Santa Fe, Gladys Erbetta sumó 13 títulos nacionales (ocho individuales y cinco con la posta corta). También dejó registros históricos, como sus marcas en 200 metros y el salto en largo, donde alcanzó 5.84 m. en Santa Fe (18.02.1956) y 5.88 m. en Santiago de Chile (15.04.1956), ambos como récord argentino y sudamericano.

En una entrevista publicada por el diario El Litoral (2020), Erbetta recordó su carrera y explicó, entre otros puntos, por qué no asistió a los Juegos Olímpicos de Melbourne. También destacó que su experiencia en Helsinki 1952 fue “el premio máximo” de su trayectoria, aun sin haber obtenido una medalla.

Compartir

Deja el primer comentario

boton de acceso al sistema de licencias del adc atletismo sudamericano consudatle
Últimos comentarios
imagnes oficial de acceso a resultadosonline.orgADC Atletismo Sudamericanomondo sponsor oficial atletismo sudamericano 2026World Athletics / Atletismo Sudamericanobiblioteca digital

Aliados y sitios que nos enlazan

Gracias por difundir el atletismo sudamericano.

Ver otros sitios
¿Tu sitio enlaza a ASA y no aparece? Escribinos y lo sumamos.