Este fin de semana vence el plazo fijado por la IAAF para lograr las marcas mínimas que permitan participar en los Juegos Olímpicos. Entonces, el estadio Alfonso Galvis Duque de Medellín (Colombia) será escenario -el domingo 10- del último meeting que permitirá a los atletas conseguir dichas marcas.
Entre los que van por el intento figuran los exitosos vallistas peruanos Javier y Jorge McFarlane, que necesitan un registro de 13s47 sobre 110 metros. Javier viene en constante progresión, logró el título iberoamericano en Rio con 13s55 y el récord nacional peruano de 13s52 durante el reciente Grand Prix de Cali. También allí marcó 13s.31 en una carrera previa, pero con viento a favor (2,6 ms). Su hermano Jorge tiene este año, como mejor mara, los 13s57 con los cuales ganó el Nacional de México, en Monterrey, y fue medalla de bronce en el Ibero con 13s64.
Otra atleta peruana que competirá en Medellín es la campeona sudamericana de salto en largo, Paola Mautino, aunque una exigencia de 6.70 le pone la cuestión muy difícil (ella tiene 6.33 como mejor antecedente de este año).
En el lanzamiento de jabalina, los créditos locales Arley Ibarguen y Jaime Dayron Márquez necesitan llegar a los 83 metros para obtener su pasaporte a Rio e incorporarse a la ya nutrida delegación de su país.