
En una de las pruebas más esperadas del Campeonato Brasileño Interclubes Loterías Caixa Sub-23, disputado este sábado 12 de abril en Bragança Paulista (São Paulo), Vinícius Moura Galeno (CASO-DF) sorprendió al bajar por primera vez de los 46 segundos en los 400 metros planos, registrando un tiempo de 45.75. En la misma jornada, Julia Aparecida Rocha Ribeiro (Praia Clube-CEMIG-Exército-MG) conquistó el oro femenino con 52.80.
La competencia continúa este domingo 13 en el Centro de Atletismo de Loterías Nacionales Caixa, con doble jornada y acceso gratuito al público, además de transmisión en directo por TV Atletismo Brasil.
Galeno celebró eufóricamente su marca: «Gracias a Dios, pensé que nunca lo lograría», dijo al salir de la pista, visiblemente agotado. “El 2024 ha sido un año difícil, no había podido mejorar mis tiempos. Pero me enseñó a ser resiliente y a valorar el apoyo de mi familia y de quienes me rodean”. El atleta se preparó alternando entrenamientos en la base de São Bernardo do Campo con el técnico Ivan Scolfaro Caetano y, el resto del tiempo, bajo la guía de João Sena Bonfim, quien ejecuta los planes diseñados por Heitor Assis.
Vinícius destacó también el alto nivel que ha alcanzado la prueba en Brasil: “Lucas Vilar ha corrido en 44 segundos. Matheus Lima, mi rival y amigo, también es una gran motivación. Es un honor estar entre ellos”. Ahora apunta al Trofeo Brasil de Atletismo, los Juegos Panamericanos Junior de Asunción y al Mundial de Atletismo en Tokio, en septiembre.
En la final masculina, Elias Oliveira dos Santos (Praia Clube-CEMIG-Exército-MG) obtuvo la medalla de plata con 46.53, y Jadson Erik Soares Lima (EC Pinheiros-SP) el bronce con 46.78. Matheus Lima, quien había marcado 44.63 en semifinales —nuevo récord del campeonato—, no participó en la final, ya que se encuentra enfocado en las próximas etapas de la Liga Diamante en China.
En los 400 metros femeninos, Júlia Ribeiro expresó su emoción: “Había visualizado este momento con mi psicóloga y lo escribí en mi diario. Soñé con 52.86 y logré 52.80. Estoy feliz”. A sus 19 años, ya suma cinco títulos nacionales en las categorías sub-18, sub-20 y sub-23, y entrena con Gilberto Miranda, quien resaltó el trabajo constante “dentro y fuera de la pista”.
Bianca de Almeida (ADC São Bernardo-SP) fue segunda con 56.02 y Letícia Evelyn Lopes (IPEC Londrina FEL-PR) tercera con 56.73.
En los 110 m con vallas masculinos, Thiago Resende Ornelas (Taubaté-SP Athletics) brilló con 13.74 y se prepara para el Sudamericano de Mar del Plata (25 al 27 de abril). “No tuve una buena salida, pero estoy mejorando. El entrenamiento con Rodrigo Pereira dos Santos está dando frutos”, dijo. Su compañero José Eduardo Mendes da Silva se quedó con la plata (13.84) y Paulo Henrique Romualdo da Silva (Praia Clube-CEMIG-Exército-MG) con el bronce (14.17).
En los 100 m con vallas femeninos, Lays Cristina Rodrigues da Silva (Corville-SC) ganó con 13.49, su mejor tiempo de la temporada. Giovana Corradi (13.81) y Beatriz Camargo Monteiro Silva (13.84), ambas del ASPM Pindamonhangaba-SP, completaron el podio.
También se consagraron campeones Arielly Kailayne Monteiro Rodrigues en salto en alto femenino con 1.76 m, el juvenil Lacerda en jabalina con 67.10 m, Dereck Alexandre Alves Nunes Martins en salto en alto masculino con 2.03 m, y Gabriela Freitas Tardivo en los 5.000 metros femeninos con 17:39.84.
