Dos años atrás, la venezolana Robeilys Peinado consiguió una histórica medalla de bronce del salto con garrocha en el Campeonato Mundial en Londres. Ahora, en Doha (Qatar), nuevamente Peinado se ubicó entre las finalistas de la especialidad y estará en la lucha junto a las grandes especialistas mundiales.
Los 4.60 m. fueron suficientes para colocarse en la prueba decisiva. Peinado participó en el grupo B, atravesando sin dificultades los 4.20, 4.35, 4.50 y 4.55. Y superó los 4.60 con su segundo intento, asegurando su pasaporte a la final.
ALlí también estarán nombres como los de la griega Katerina Estefanidí (campeona olímpica), la cubana Yarisley Silva (campeona panamericana), la rusa Anzhelika sidorova y las estadoundienses Nageotte, Morris y Surh, entre otras figuras.
Para otros atletas sudamericanos, esta jornada inaugural -viernes 27 de septiembre en Doha (Qatar)- no fue tan favorable, ya que no pudieron superar la clasificación. Por ejemplo, para el uruguayo Emiliano Lasa, quien se quedó en la qually de largo con 7.66 (allí Emanuel Archibald, de Guyana, marcó 7.56). La también uruguaya Déborah Rodríguez, campeona sudamericana de los 800 metros, fue 7a. en su serie con 2m03s80.
Y en salto en alto, la también campeona sudamericana María Fernanda Murillo (Colombia) quedó en 1.85 m, cuando se necesitaban 7cm para avanzar a la fase decisiva.
En los 5.000 metros llanos, el colombiano Gerald Nicolás Giraldo tuvo que abandonar, en la segunda serie.
Y en 3.000 con obstáculos, la argentina y recordwoman sudamericana Belén Casetta fue 9a en su serie con 9m45s07, sin poder repetir su performance de Londres 2017, cuando accedió a la final.