Aunque la Consudatle ha fijado a toda esta temporada del 2018 como «el año de celebración» por su primer -y notable- siglo de existencia, hay que precisar que la fecha de su fundación fue el 24 de mayo de 1918. Es decir, este jueves nuestra organización, la más antigua entre todas las federaciones de área que integran la IAAF, festeja sus Cien Años. Nada menos.
Fue en aquella jornada que dirigentes de tres países (la Argentina, Chile y Uruguay) se reunieron en el Salón de Honor del diario La Razón, en la Avenida de Mayo al 700, en pleno Centro de la Ciudad de Buenos Aires para establecer los fundamentos y redactar los primeros reglamentos de lo que hoy es Consudatle. Y allí firmaron ELoy Prieto y Leopoldo Falcoi por la Argentina, Alfredo Betterley y Carlos Fanta por Chile y el Dr. Francisco Ghigliani por Uruguay.
Desde pocos años antes, la organización de las competiciones atléticas internacionales en nuestra región iba tomando forma. Un hito fue la celebración de los Juegos del Centenario en 1910 en Buenos Aires, donde participaron justamente aquellos tres países e invitados especiales: nada menos que el héroe del maratón olímpico de Londres, el italiano Dorando Pietri, quien también corrió esa distancia en la capital argentina. Dos años más tarde, en Estocolmo, el equipo chileno se convirtió en el primero desde Sudamérica que llegaba a los Juegos Olímpicos. Y el 21 de mayo de 1914, se fundó la primera de nuestras federaciones nacionales, justamente la Fedachi.
Para mayo de 1918, nuevamente con motivo de las festividades patrias argentinas, se organizó el torneo internacional «Iniciación», promovido por la Federación Pedestre Argentina, una entidad fundada en 1911 y que regía las actividades atléticas. En ese torneo participaron algunos de los atletas chilenos que ya habían concurrido a los Juegos de Estocolmo, así como quien -en poco tiempo- se convertiría en el ídolo del deporte rioplatense, tan destacado en fútbol como en atletismo: el uruguayo Isabelino Gradín (FOTO). También en ese torneo se realizó un maratón de aproximadamente 40 kilómetros, donde el chileno Jorquera tuvo un extraordinario registro de 2h.23m.05s. A los pocos días, al retornar a su país, fue recibido por una multitud en el Parque Cousiño.
En el marco de dicho torneo -antesala de nuestros Campeonatos Sudamericanos- se concretó la fundación de Consudatle, que designó a Carlos Fanta como su primer presidente y fijó Chile como primera sede. Desde allí se convocó al primer Congreso (realizado el 15 de abril de 1919 en Montevideo) y al primer Campeonato Sudamericano, también en la capital uruguaya, y en el que participaron sólo los locales y Chile: la Argentina aún no contaba con una organización nacional atlética, algo que recién comenzaría ese año con la llamada Federación Atlética Argentina, hoy Federación Metropolitana.
Brasil en 1922, Ecuador y Perú en 1925, Bolivia en 1930 y Colombia en 1937 se fueron uniendo a Consudatle, para hacerlo psoteriormente Venezuela y Paraguay y, en las últimas décadas, Panamá y las Guayanas una vez que concretaron su independencia (hoy Surinam y Guyana).
Fanta ejerció aquel primer período de presidencia, lo sucedió Ghigliani, a principios de la década del 20 se fueron turnando Betteley y el propio Ghigliani, y en 1929 comenzó el período de Alfredo Benavides Canseco (Perú). Le sucedieron el argentino Próspero Alemandri, el uruguayo Juan Astengo, el chileno Luis Mandujano Tobar y el brasileño Luis Aranha, todos en la década del 30. Y en 1937 comenzó el extenso y fructífero período de esa leyenda de la dirigencia atlética de la región, Luis Gálvez Chipoco (Perú), quien permaneció hasta 1960, cuando fue sucedido por el Almirante Pedro Gálvez Velarde (1960-1989). Tras un período de cuatro años en los que ejerció el ecuatoriano Jacobo Bucaram, en 1993 se inició el ciclo de Roberto Gesta de Melo, trasladando la sede fija de Consudatle a Manaus, en la región amazónica.
A esta altura, queda el recuerdo, los testimonios y la admiración para tantos atletas que -en distintas disciplinas- marcaron esa historia, con sus hazañas, en los primeros niveles olímpicos y mundialistas. También para entrenadores, jueces, colaboradores y directivos, desde aquellos precursores de hace un siglo hasta quienes siguen trabajando hoy por nuestro deporte, por la hermandad sudamericana, el progreso y la amistad.
Durante esta temporada del 2018, los festejos de Consudatle recorren todos los países del área. Y su presidente, Roberto Gesta de Melo, y el secretario Helio Gesta, concurren a los principales eventos, en los que se realizan los actos celebratorios, se entregan piezas históricas para el acervo de cada Federación Atlética y el «Libro de Oro» de nuestros héroes olímpicos.