Fuente. Miguel Atiabe / Diario Andaluz-Tarija
Bruno Alan Garamendi Zambrana (Tarija, 2 de marzo de 1997) es un deportista innato, que nació para dedicarse al atletismo y claro ejemplo es que hace pocos días en el Primer Selectivo de BOlivia que se realizó en el estadio IV Centenario de esa ciudad, obtuvo la marca mínima en salto triple para los Juegos Suramericanos de Cochabamba (del 26 de mayo al 8 de junio). Además, rompió dos récords nacionales y se clasificó al Sudamericano U-23 en Argentina.
Garamendi no estaba al 100% de sus condiciones físicas al momento de competir, ya que se lesionó de su pierna derecha una semana antes mientras se entrenaba, sufrió una molestia en el isquiotibial semitendinoso, que era reflejo de un desgarro pasado.
Por ello hizo fisioterapia cuatro días, ya que no podía ni trotar, pero pese a ello realizó los seis saltos que debía hacer en el selectivo y en el cuarto logró la ansiada marca.
Garamendi tenía un antecedente de 14,66 m. Ahora, en su primer intento quebró su marca personal al hacer 14.78, el segundo fue nulo, en el tercero volvió a hacer 14.78, lo que era una muestra de que algo grande estaba por llegar. Para su cuarto intento alcanzó a los 15 metros clavados -con viento de 0,1mps- y obtuvo el registro mínimo que puso la Federación Atlética de Bolivia (FAB).
Con ello también rompió el récord nacional absoluto que estuvo vigente por casi 30 años. Pertenecía al cruceño David Soliz desde el torneo nacional del 12 de junio de 1988 (14.98).
“Es una emoción y una mezcla de sentimientos que no se puede explicar porque es algo que todos los atletas buscan y pocas veces son logradas. La verdad que venía buscando el récord hace tiempo y que haya salido ahora, aparte con cuádruple premio me llena de satisfacción, porque hice dos récords, marca para Cochabamba y para un Sudamericano en Argentina”, señala Bruno.
En su quinto y sexto intento estuvo cerca de igualar los 15 metros, pero llegó a los 14.96 y 14.92, respectivamente. En la prueba lo escoltaron el cruceño Rodrigo Romero (13.80) y el cochabambino Dorian Romero (13.16).
Pero estos logros no sucedieron por casualidad, ya que a parte del trabajo que realizó durante varios años Bruno también tiene un talento innato para ser atleta, lo lleva en sus genes.
“En el 2010 ingresé al atletismo obligado, yo jugaba al fútbol, me gustaba eso, pero una vez en un campeonato escolar me llevaron y me hicieron correr 1.000 metros, lo gané, después vencí en el departamental y nacional y ahí recién me gustó, porque pensé que en el fútbol no solo depende de mí, sino de otras personas más, pero el atletismo era cosa mía”, recuerda el tarijeño.
A partir de 2012 fue cuando tomó la decisión de enfocarse más en los entrenamientos y producto de ello llegó a dos sudamericanos en 2014 y 2015, donde se dio cuenta que no iba a ser el número uno del continente en las pruebas de velocidad y es ahí donde decidió cambiar de disciplina al salto y salto triple.
“Siempre hacía saltos, pero no era mi prioridad, entonces me propuse probarlo en 2016 y me fue bastante bien, porque fui campeón nacional en el primer intento; en 2017 hice récord nacional, pero lamentablemente no pude ir a los Juegos Bolivarianos (de Santa Marta el año pasado) porque no conseguí la marca mínima”, explica Bruno.
Su avance fue bastante rápido, porque en su primer año como saltador hacía 13.80, en su segundo llegó a 14.66 y este año alcanzó los 15. “En un año subir un metro es muy difícil para muchos atletas, pero a mí se me da, creo que lo tengo en mis genes, eso es lo que me dice mi entrenador de Santa Cruz, David Cortez, me indica que ‘tienes mucha saltabilidad y eso es indispensable para un saltador, no basta con que te rompas entrenando, necesitas de genérica’”.
Ahora está enfocado en una mejor preparación para afrontar los Juegos de Cochabamba y con mucha humildad dedica sus logros a “mi familia, mis padres, mis hermanos, mi entrenador David, al profesor René Pecho, quien me inició en el atletismo, al entrenador Óscar Ortega que me ayuda en Tarija. Pero un nombramiento muy especial para Diana Rodríguez, ella ha fallecido hace tres semanas, esto es en su honor y lo que vaya logrando va a ser para ella”.
Los Juegos Suramericanos de Cochabamba son el primer evento multidisciplinario en el que participará Bruno Garamendi, pero apunta y sueña en grande, ya que desea regalar una medalla al país.
“Ya he pasado a otra página en mi vida, primero quería clasificarme a los Juegos y muchos me dicen que es difícil participar ahí porque vienen atletas olímpicos, pero uno siempre se prepara para lo mejor y no quiero decir que iré participar, creo en mí y voy por una medalla. Viendo marcas no estoy muy lejos, porque sé que con esfuerzo extra se puede conseguir todo”, indica Bruno.
Según explicó el joven atleta “son pocos los que llegan a los 16 metros”, mientras que la mayoría ronda los 15 y algo más.
“Sé que se puede, mi entrenador me dijo ‘si estando lesionado y sin poder correr lograste los 15 metros, imagínate si vas a estar en tu 100%’, entonces creo que puedo llegar a los 16 metros”, señala.
Para ello su preparación será más rigurosa. Primero participará este fin de semana en el Segundo Selectivo que se llevará a cabo nuevamente en Tarija, donde también intentará clasificarse en salto largo.Luego seguirá con su recuperación y dividirá en dos su preparación: empezará con una pretemporada de una o dos semanas que estará enfocada en la fuerza, trotes largos y velocidad, y después entrará a lo precompetitivo, que se basará en sesiones de gimnasio sin mucho peso, pero con mucha explosividad.
Una vez pasado todo eso buscará competir en alguna prueba a principios de mayo, ya sea en el país o en Argentina para ver qué más debe corregir y de esa manera llegar mucho mejor a los Juegos.
También tiene objetivos a largo plazo. Apunta a clasificarse a los Juegos Panamericanos de Lima en 2019 y llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Para ello debo prepárame mucho más, pero sé que lo puedo hacer”, concluye el nacido en Tarija.
Otros de los atltas que se destacaron en el Evaluativo de Tarija fueron la velocista Alinny Scarlett Delgadillo (11s8 manuales en su serie de 100 metros), la juvenil Flavia Drpic (14s9 manuales en 100 metros vallas), Valeria Quispe (5.78 en largo y 13.15 en triple), Grace Conley (14.20 en bala, damas) y Aldo Luis González (18.03 en bala, caballeros).