Willy Canchanya, la nueva figura entre los fondistas

No hay comentarios en Willy Canchanya, la nueva figura entre los fondistas

Dentro del excelente rendimiento que mostraron los fondistas peruanos en el Campeonato Mundial de Medio Maratón, este sábado 24 de marzo en Valencia, hay que apuntar al mejor clasificado entre los hombres: Willy David Canchanya, quien ocupó el 27° puesto con un nuevo récord nacional de 1h.02m.11s, dejando atrás el registro que Juan José Castillo mantenía con 1h02m55s desde el 12 de septiembre de 1999 en Medellín.
Willy, nacido el 28 de junio de 1991, viene de Chuamba, un pueblo vecino a Huancayo, cuna de excelentes fondistas en las últimas décadas. El propio padre de Willy llegó a participar en el tradicional Maratón de los Andes del Perú, que se realizada en cada noviembre en Huancayo, mientras que Paulino -el primo de Willy- fue uno de los mejores fondistas peruanos de la pasada década. Willy comenzó con el atletismo a los diez años, pero desde los 17 entrena intensamente. Y está casado con otra destacada fondista -Jovana de la Cruz- y tienen una hija, Nayara. Jovana fue una de las representantes peruanas en el maratón Olímpico de Rio, donde consiguió el 36° puesto y había clasificado para este Mundial 21k de Valencia, del cual debió desertar pocas semanas antes por uan lesión.
Willy Canchanya tiene registros con 13m54s66 en 5000 metros (2015) y 29m53s53 en 10.000 (2016 en Monterrey), en pista, y representó a Perú en el Sudamericano u23 de Sao Paulo, en 2012, logrando la medalla de bronce sobre 10 mil metros. En medio maratón tenía un antecedente de 1h04m50s, conseguido a fines del 2014 en Toronto, en una carrera en la que escoltó a su compatriota Raúl Machacuay. Y fue justamente en Toronto donde debutó como maratonista, ocupando el 9° puesto en 2015 con 2h14m24s.
Persiguió el sueño olímpico para Rio, dentro del competitivo marco del fondismo peruano. Parecía que iba a clasificar con el maratón de Varsovia, pero declinó en los tramos finales. Y lo mismo le ocurrió en Rotterdam, donde marcó 2h20m48s. En marzo del año pasado, consiguió el 5° puesto de Los Angeles con 2h14m52s, pero -al tratarse de un circuito «downhill»- no se homologó la marca para poder asistir al Mundial de Londres. Ahora, en Valencia, sí tuvo su chance mundialista y demostró que es el nombre del futuro inmediato (o ya una realidad) en las distancias largas para el Perú y nuestra región.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *