El adiós al velocista colombiano Francisco Gutiérrez

Tenía 76 años (había nacido el 3 de diciembre de 1941 en La Heroica) y acaba de fallecer, poco antes de este fin de año en Cartagena. Justamente en esta ciudad, la pista atlética inaugurada con motivo del Sudamericano de 2013 lleva el nombre de su padre: Campo Elías Gutiérrez. Y es que se trata de una familia de grandes deportistas colombianos; de hecho, Campo Elías y su hijo Francisco Hernando constituyen uno de los pocos casos en el historial sudamericano de padre e hijo que han competido en los Juegos Olímpicos…
Campo Elías fue uno de los pioneros del atletismo de Colombiano y uno de los integrantes de la primera delegación olímpica, en Berlín 1936. Uno de sus hijos, Joaquín (el popular «Jackie») brilló como jugador de béisbol, alcanzando a lucir en las Grandes Ligas estadounidenses.
Pero Francisco Hernando heredó la pasión de su padre por el atletismo y fue uno de los principales sprinters colombianos a comienzos de la década del 60. Alcanzó su mejor rendimiento en los 100 metros el 24 de mayo de 1964 en Bogotá, donde marcó 10s.3 para establecer el récord nacional, mejorando los 10.4 que Rafael Cotes mantenía desde 1948. Fue su pasaporte a los Juegos Olímpicos de Tokio, donde participó tanto en 100 llanos (6 en su serie con 11.08) como en los 200 (también 6° en la serie con 21.88).
Francisco Hernando se llevó su primer título nacional en Medellín (1958) con 11.0 para el hectómetro y volvió a ganar cinco años más tarde en Bucaramanga con 10.5, además de lograr título en los 200 con 21.6, delante del mejor velocista colombiano de la historia, Pedro Grajales. En esa cita nacional de Bucaramanga, Francisco Hernando sumó otra medalla dorada con la posta larga. Un año más tarde, en el mismo escenario, volvió a dominar los 100 metros con 10.4, pero Grajales se llevó los 200 con 21.2, tres décimas por delante de Gutiérrez.
Este, además, representó a su país en el Sudamericano de Cali (1963) alcanzando la medalla de plata en la posta corta junto a Jaime Uribe, el citado Grajales y Leonel Pedraza, marcando 41.2. Individualmente, Gutiérrez fue semifinalista en 100. Dos años después, en Rio de Janeiro, Gutiérrez estuvo en las eliminatorias de 100 y 200, y se llevó otra medalla (bronce) con la posta corta y el quinto puesto con la posta 4×400.
A su retiro, se dedicó a la preparación física y a la docencia, siendo también director de Coldeportes en el departamento de Bolívar.
El Comité Olímpico de Colombia acaba de emitir una declaración de condolencias por el fallecimiento de Francisco Hernando Gutiérrez, destacando su trayectoria.



Suscribite al Newsletter 2025