La noche de este sábado 12 de agosto, en la penúltima jornada del Campeonato Mundial en Londres, marcó la despedida de las competiciones del -tal vez- más grande atleta de todos los tiempos, el velocista Usain Bolt. Y fue una despedida amarga; tras su medalla de bronce en los 100 llanos, esperaba marcharse a lo grande con el -hasta ahora- imbatible relevo corto de Jamaica. Pero poco después de recibir su testimonio, en desventaja con británicos y estadounidenses, sufrió una lesión en la pierna que le obligó a parar, en medio de sus gestos de dolor. No pudo seguir. Y así concluyó su impresionante trayectoria atlética, la que todo el deporte comienza a extrañar. Mientras tanto, la multitud de 60 mil personas vivía sensaciones ambivalentes: en su gran mayoría, la felicidad por el sorpresivo triunfo del relevo de Gran Bretaña (delante de EE.UU.) y por otro, el dolor por este final de Bolt.
Poco antes se había corrido la posta 4×100 femenina, donde Brasil terminó en el séptimo puesto al marcar 42s.63. Franciela das Gracas Krasucki, Ana Claudia Lemos Silva, Vitoria Cristina Silva Rosa y Rosangela Cristina Oliveira Santos integraron este equipo, en una prueba ganada por EE.UU. con 41s82, seguido por las locales con 42s12 y Jamaica con 42s19.
Otro de los resultados relevantes del día se dio en la final masculina de los 5.000 metros, ya que allí el local Mo Farah sufrió su primera derrota en grandes finales (olímpicas-mundiales) desde Daegu 2011. El etíope Muktar Edris, actual número 1 de la temporada con 12m55s23, consiguió esta vez un sprint superior al de Farah para ganar con 13m32s79, mientras que el británico marcó 13m33s22 y debió conformarse con la medalla de plata.
El francés Kevin Mayer, quien ya había demostrado sus excepcionales aptitudes con la medalla de plata del decathlon en los Juegos Olímpicos, fue ahora un claro vencedor, al acumulra 8.768 puntos, seguido por dos alemanes: Rico Freimuth con 8.564 y Kai Kazmirek con 8.488.
Y en lanzamiento de jabalina se dio un intenso duelo entre alemanes y checos, dominado por el ascendente Johannes Vetter con 89.89. Los checos Vadlejch (89.73) y Frydrich (88.32), discípulos del gran Jan Zelezny, le acompañaron en el podio, mientras que el otro favorito alemán, el campeón olímpico Thomas Röhler, quedó ahora cuarto, a seis centíemtros del podio. Más atrás, varios de los grandes de la prueba como el finés Pitkamaki (5°), el ex campeón olímpico Keshorn Walcott (Trinidad, 84.48) y el ex campeón mundial Paul Yego (Kenia, 13° con 76.29).
Otras de lsa vencedoras del día fueron la rusa Maria Lasihskene en salto en alto con 2.03 m. y la australiana Sally Pearson en los 100 metros vallas con 12s.59.
Hoy, en la última jornada, la brasileña Andressa Oliveira de Morais estará en la final de lanzamiento del disco. Y la «legión sudamericna» de marchistas (Erica Rocha de Sena, Cristian Andrés Chocho, Caio Oliveira de Sena Bonfim, Eider Arévalo, entre otros) también tratará de ubicarse entre los mejores.