Alex Córdova Larrea / Diario El Telégrafo (Ecuador)
Todas las apuestas están sobre ella. Se llama Maribel Vanessa Caicedo, campeona mundial de los 100 metros con vallas en Cali 2015 para la categoría u18 y ahora, flamante recordwoman sudamericana u20 con su actuación en Medellín, donde marcó 13s.19. Además, quedó a sólo tres centésimas del legendario récord nacional absoluto de Nancy Vallecilla.
Nacida el 1 de abril de 1998 en Guayaquil y entrenada por Fanny Navarro, ya había ganado anteriormente un Sudamericano u18, también en Cali, en noviembre de 2014. Desde el Mundial, su vida tuvo un cambio considerable: pasó del anonimato a ser una de las mayores exponentes del atletismo de Ecuador. Maribel es sencilla, amigable, con objetivos claros. Desde los nueve años practica este deporte y su sueño es estar entre las mejores del mundo. Ahora estudia -a distancia- la carrera de Comunicación Social en la Unviersidad Técnica Particular de Loja y en agosto culmina el primer semestre.
«Me sigo preparando con el mismo esfuerzo para darle alegrías a mi país. Quiero hacer historia en el atletismo y llegar lo más lejos posible» aseveró. Admira a la múltiple campeona de velocidad Angela Tenorio: «ella es una buena deportista y ha llegado a mucha competencias difíciles. Yo también podría lograrlo».
Maribel entrena los martes y jueves en Fedenador y los lunes, miércoles y viernes en el estadio Christian Benítez, en el Parque Samanes, al norte de Guayaquil. Ahora se prepara con vistas al Sudamericano Juvenil de Georgetown y al Panamericano Juvenil de Trujillo, y más adelante vendrán los Juegos BOlivarianos en Santa Marta, Colombia.
Maribel vive en el suroeste de Guayaquil con sus abuelos Walter Caicedo y Gledys Arroyo, y otros parientes. «El objetivo para este año era bajar los 13.20 y ya lo hemos cumplido» dijo la entrenadora. También lamentó que, por dañarse el fotofinish en el estadio Los Chasquis durante el Nacional, no se pudo homologar una marca de 13s.04.
Además, Navarro pide: «Ante el Ministerio del Deporte hemos solicitado un equipo multidisciplinario para el ciclo olímpico, con médico, nutricionista y psicólogo. Maribel puede esar entre las ocho mejores vallistas del mundo».
Maribel también integró el equipo de Ecuador en el reciente Mundial de Relevos (mayores) en Nassau. Fue la suplente de la 4×100, que logró su clasificación para el Mundial de Londres. «La experiencia fue muy buena» resaltó.
SU entrenadora Navarro es directora de deportes en el Liceo Panamericano, pero no tiene contrato renovado con el Ministerio de Deportes para entrenar a Caicedo y su equipo. «Trabajo por amor al deporte, pero no voy a dejar de preparar a ‘Estrellita’ Caicedo», aseguró. La considera «una hija, una campeona ante las adversidades. Y su familia siempre le inculca que no deje los estudios».