Saltar al contenido

Guyana vivió un Campeonato Nacional de alto nivel técnico

02/07/2025
Guyana vivió un Campeonato Nacional de alto nivel técnico

fotos: Niall Stanton

El Campeonato Nacional de Guyana, realizado del 27 al 29 de junio en la pista sintética de Leonora, ratificó el gran momento del atletismo guyanés con destacadas actuaciones en diversas especialidades. Las pruebas de velocidad, en particular, ofrecieron un espectáculo de gran calidad colectiva, aunque el viento a favor impidió la validación de marcas para récords.

La presencia de atletas con experiencia internacional, muchos de ellos formados en centros de alto rendimiento como Jamaica y Estados Unidos, elevó aún más el nivel del certamen.

Emanuel Archibald brilló en velocidad y salto

El múltiple medallista sudamericano Emanuel Archibald fue la principal figura del evento. Se impuso en los 100 metros con un registro de 9.98 segundos, aunque con viento de +2.3 m/s. En una final muy competitiva, superó a Akeem Stewart (10.11), Shamar Horatio (10.18) y Ezekiel Newton (10.21).

Archibald también dominó el salto en largo con 7.96 m. Venía de establecer un nuevo récord nacional con 8.22 m en Atlanta el mes pasado. En esta ocasión, seis atletas superaron la barrera de los 7 metros: Micaiah Washington fue segundo con 7.53 y Eron Leicht completó el podio con 7.27.

En los 200 metros, el triunfo fue para Shamar Horatio con 20.72 (+2.1), seguido por Stewart (20.94) y Newton (20.96), completando un trío con marcas destacadas.

Lanzadores en ascenso

En el sector de lanzamientos, Leslain Baird –otro medallista sudamericano– se llevó el triunfo en jabalina con 70.35 m. Por su parte, Jermaine Simmons mostró avances importantes: lanzó 16.65 m en bala y también ganó el disco con 42.34 m. En el salto triple, Stafon Roach, formado en el circuito universitario estadounidense, se impuso con 15.90 m.

Además, tras varios años de ausencia, regresó la prueba de 110 metros con vallas, donde Tony Ogle marcó 15.01.

Simeon Adams y Aliyah Abrams, dominantes en mediofondo y 400

Entre los mediofondistas, Simeon Adams completó un doblete con victorias en 400 metros (48.70) y 800 metros (1:52.20), este último en cerrado duelo con el juvenil Revon Roberts, quien llegó segundo con 1:52.39.

Guyana vivió un Campeonato Nacional de alto nivel técnico
Aliyah Abrams

En damas, Aliyah Abrams, recordwoman nacional de 400 metros y figura destacada del atletismo sudamericano, se impuso con 53.73. La escoltaron Keliza Smith (55.90) y Kenisha Phillips (55.97). En los 800 metros, Aliyah Moore, con formación en la Universidad de Kansas (EE.UU.), registró su mejor marca personal: 2:02.69.

Aliyah Abrams

Juveniles en velocidad y nuevas figuras en saltos

La juvenil Tianna Springer ganó los 100 metros con 11.52 (+3.3), por delante de Tonya Rawlins (11.77) y la menor Akela Dover (11.82). En los 200 metros, Keliza Smith fue la más rápida con 23.70 (+2.6), escoltada por Kenisha Phillips (24.00) y Springer (24.02).

Entre las actuaciones destacadas del campo femenino, Annalisa Remond ganó el salto en largo con 5.39 m, Natricia Hooper se impuso en el triple salto con 13.74 m y Anisha Gibbons venció en jabalina con 46.40 m.

Las hermanas Natricia y Natrena Hooper dominaron el podio del triple salto, confirmando su vigencia como referentes en la especialidad.

Guyana vivió un Campeonato Nacional de alto nivel técnico
Las hermanas Natricia y Natrena Hooper, campeona y subcampeona de triple.

Todas las fotos en https://www.facebook.com/media/set?vanity=FrankDan094&set=a.10172138523395495