Los atletas brasileños siguen marcando historia en estos Juegos.
En la mañana del jueves 18 de agosto y durante la etapa clasificatoria del lanzamiento de bala -cuya prueba decisiva se cumple en la misma noche en el Estadio Olímpico de Rio (Engenhao)- un sólo disparo fue suficiente para ubicar a Darlan Romani entre los finalistas de bala y para mejorar su récord nacional.
Romani quedó tercero en el grupo B con 20,94 metros, batiendo los 20.90 que había logrado el 4 de abril del año pasado en Sao Paulo. Reciente campeón iberoamericano, Romani se convierte en el mejor brasileño del historial de la especialidad. Hasta ahora, en un tiempo ya remoto, sólo tres atletas de este país habían participado en el lanzamiento de bala olímpico, sin atravesar el turno clasificatorio (Giuseppe Galimberti y Octavio Zanni en 1924 y Antonio Pereira Lyra en 1932 y 1936). El mejor sudamericano del historial fue el chileno Gert Weil quien, tras su décimo puesto en Los Angeles 84, quedó sexto en Seúl 88. También el argentino Germán Lauro, actual recordman sudamericano, logró el sexto puesto hace cuatro años en Londres.
Pero ahora Lauro -con 19.89 metros en el grupo A- no pudo atravesar la clasificación, después de una temporada en la que se vio perjudicado por las lesiones. De este modo, tras un gran ciclo (finalista olímpico 2012, dos veces finalista en Mundial al aire libre y tres veces finalista en Mundiales Indoor) Lauro se queda fuera de la cita máxima.
Romani tendrá una misión archidifícil en la final pero, a la vez, una gran oportunidad: se topará con los mejores especialistas de estos tiempos. El bicampeón olímpico es el polaco Tomas Majewski (hoy pasó con 20.56 m), aunque tampoco lució en su mejor forma en los últimos años tras una operación en el hombro. En cambio, viene avanzando su compatriota Konrad Bukowiecki, todavía en la categoría u20, quien tiene el récord de dicha edad con el implemento de mayores (21.14). Hoy clasificó con 20.71.
Más arriba está un infaltable en estas citas como el alemán David Storl, aunque hoy clasificó con 20.47. Dos veces campeón mundial outdoor y tricampeón europeo, con un mejor antecedente personal de 22.20 desde el año pasado, Storl quiere agregarle el título olímpico a esos pergaminos, tras quedar con medalla de plata en Londres.
La siempre fuerte formación USA es encabezada por Joe Kovacs, el número 1 del ránking mundial con 22.13 y campeón mundial en Beijing, un año atrás. Hoy clasificó con 20.73, mientras su comaptriota Ryan Crouser impresionó al encabezar la etapa clasificatoria en el grupo de Romani con 21.59.
Otra dupla temible está integrada por los neocelandeses Jacko Gill y Tommy Walsh. Gill asomó como un prodigio en juniors y hoy lideró el grupo A con 20.80. Walsh -cuarto en el Mundial outdoor de Beijing 2015- avanzó hasta su registro personal de 21.78 a principios de temporada en Portland, donde conquistó el Mundial Indoor. Hoy clasificó con 21.03 m.
Nacido el 9 de abril de 1991 en Concordia (Santa Catarina), Romani tiene como entrenador al cubano Justo Navarro. Su mejor marca en esta temporada era 20.64, lograda en mayo en el challenge de Dakar. Romani ya se había destacado como junior al llegar a la final del Mundial de Moncton 2010 (quedó séptimo). Dos años después, ya en mayores, se convirtió en el primer lanzador de bala de Brasil en superar los 19 y los 20 metros, consiguiendo ésto el 9 de septiembre en Maringá con 20.48. Con su marca de hoy en los Juegos, ya superó en ocho oportunidades el récord nacional de su país y quedó tercero en la lista sudamericana all-time.