Cayó otro récord mundial en Rio: martillo

No hay comentarios en Cayó otro récord mundial en Rio: martillo

Los récords mundiales ya no son tan frecuentes, aún en las grandes competiciones. Pero en estos 31° Juegos Olímpicos de Rio ya se mejoraron tres… En la jornada matutina de este lunes 15 de agosto, la polaca Anita Wlodarczyk se ocupó de llevar a 82,29 metros su registro mundial del lanzamiento del martillo, dejando atrás los 81.08 que había logrado el año pasado en su país. Si había alguna super-favorita para estos Juegos en una prueba era justamente Wlodarczyk, por la gran superioridad que exhibió en los últimos tiempos sobre todas sus rivales. Bicampeona mundial, buscaba un título olímpico que le faltaba (fue segunda en Londres 2012) y lo  consiguió con una serie donde, en su tercer intento, batió el citado récord y donde, con el quinto de 81.74, también estuvo por arriba de la plusmarca anterior.
La medalla de plata fue para la china Xien xiu Zhang (bronce 2008) con 76.75 y el tercer puesto para la británica Sophie Hitchon, revelación del día con sus 74.54, que dejaron fuera del podio a una ex recordwoman como la alemana Betty Heidler (73.71).
La venezolana Rosa Rodríguez terminó en el 10° puesto con 69,26 metros.
La otra final de este lunes por la mañana fue la de 3.000 metros con obstáculos donde se impuso Ruth Jebet (Bahrein) con 8m59s75, seguida por la campeona mundial Hyvin Kyeng Jepkemoi (Kenia) con 9m07s12 y la estadounidense Emma Couburn con 9m07s63.
Algunas de las eliminatorias aportaron buenas noticias para los atletas sudamericanos. Por ejemplo, en el salto triple de hombres, tanto Troy Doris (Guyana) como John Freddy Murillo (Colombia) se clasificaron para la final. El mejor de la etapa clasificatoria fue el gran favorito y defensor del título Christian Taylor, con 17.24. Doris -quien representa desde este año a Guyana, ya que hasta ahora era de EE.UU.- cuenta con antecedentes sobre los 17 metros y ahora, con 16.81, obtuvo su pasaporte a la final. De esta manera, es el primer atleta de Guyana en una final olímpica. EN el otro grupo, Murillo marcó 16.78 m. y también consiguió su plaza en la definición de este martes.
En las series de los 200 metros femeninos, dos sudamericanas consiguieron el pasaporte a semifinales: la ecuatoriana Angela Tenorio con 22s94 y la venezolana Nercely Soto con 22s89. En cambio, no superaron esta ronda las brasileñas Kauiza Moreira Venancio (23s06) y Vitoria Cristina Silva Rosa (23s35) y la chilena Isidora Jiménez (23s29).
En los 400 metros con vallas, tanto el local -radicado en Japón- Mahau Camargo Suguimati como el uruguayo Andrés Silva siguen viaje a semis. Suguimati marcó 49s77 y Silva -en su cuarta participación olímpica- 49s21. Quedó afuera el brasileño Marcio Soares Teles con 50s.41.
Otra de las eliminatorias se cumplió en los 3000 metros con obstáculos de varones. Gran actuación le correspondió allí al brasileño Altobeli Santos da Silva, bicampeón iberoamericano, al quedar sexto en su serie con 8m.26s.59, su mejor registro personal y octavo del ránking sudamericano all-time. Altobeli se clasificó para la final del miércoles. Un halago que, en esta disciplina, sólo habían tenido su compatriota Clodoaldo Gomes da Silva y el uruguayo Ricardo Vera, 11° y 12° respectivamente en la final de Barcelona 1992. El venezolano José Gregorio Peña, por su parte, marcó 8m32s38 y no pudo acceder a la prueba decisiva.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *