Fuente: Diario El Universo (Ecuador)

La realización del Campeonato Sudamericano de Atletismo, categoría adultos, realizado en mayo pasado en la remodelada pista atlética del estadio Modelo Alberto Spencer Herrera, en Guayaquil, fue la clave para que la Confederación Sudamericana de este deporte le haya entregado nuevamente la responsabilidad a Ecuador para que organice un nuevo torneo regional, ahora en la categoría sub-23.

El certamen se cumplirá entre el sábado 16 y domingo 17 de octubre próximo, desde las 07:00 en ese mismo escenario.

Es la primera ocasión que Guayaquil es sede de un torneo de esta categoría. Destaca el hecho de que servirá para establecer marcas para los Panamericanos de Cali, Colombia, que se realizarán en diciembre. Este torneo estaba en el calendario para que se realice en Guyana, pero ellos no pudieron organizarlo por la pandemia y durante el Mundial de Atletismo, realizado en Kenia, se consiguió la sede, esto con el antecedente de haber organizado el Sudamericano adultos, que de cierta forma nos dejó como un buen destino para eventos de este nivel”, refirió Noelia Caicedo, presidenta de la Asociación de Atletismo del Guayas y recién reelegida vicepresidenta de la nacional de este deporte.

Sobre la organización de la competencia, Caicedo indicó: “Venimos trabajando aproximadamente un mes con todo lo que implica ser sede de un evento deportivo. Obviamente es un evento de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, que utiliza el escenario de la Federación Deportiva del Guayas, que apoya con lo que está a su alcance y desde aquí como Asociación de Atletismo aportamos en la logística, jueces, auxiliares, personal de apoyo y todo lo necesario”.

Para el torneo regional, Brasil, nuevamente, se convierte en la delegación más numerosa con 79 corredores, de ellos 38 damas y 41 varones; le sigue Ecuador, con 31 mujeres y 32 hombres; Chile y Colombia, estarán con 14 damas y 15 varones cada una; Argentina, 4 y 13; también estarán ParaguayUruguay y Venezuela.

Por la selección local Pichincha y Guayas se convierten en las provincias que aportan con más deportistas, 16 y 14, respectivamente; mientras que Tungurahua tiene 7 atletas; Azuay, 5; Imbabura, El Oro, Orellana, 3; Chimborazo, Napo, Manabí, 2; de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), Cotopaxi, EsmeraldasObjetivo 42Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, Carchi, 1.

Las cartas que tiene Ecuador para subirse al primer lugar del podio están los experimentados marchistas como Glenda Morejón, de Imbabura, y el pichinchano David Hurtado. Ambos participarán en los 20 kilómetros y tratarán de mejorar sus marcas con 1 hora, 28 minutos y 65 segundos para la imbabureña y 1 hora, 21 minutos y 32 segundos, el quiteño.

A Morejón y Hurtado se une la velocista Anahí Suárez, de Pichincha, quien competirá en los 100 y 200 metros lisos para tratar de superar sus registros con 11 segundos y 36 centésimas de segundo y 22,76 segundos, respectivamente.

La delegación de Ecuador se concentra desde este viernes en el hotel Sheraton. “Esto con miras a tener un equipo enfocado, que pueda compartir la experiencia de lo que es un concentrado, tendremos espacio para charlas dentro de ese concentrado”, anticipó Caicedo.